miércoles, 10 de julio de 2013

Shanghai, la perla de China.


O así es como la llaman algunos a esta mega ciudad con mas habitantes que Pekin, (24 millones, según acabo de leer).

Llegamos a la estación de tren a las 9,30 de la mañana pero entre que empiezas a situarte en la ciudad en busca del hostel, casi se va una mañana entera.

Afortunadamente Sabri acertó con el hostel, pero de lleno. Es verdad que no esta en el mismo centro pero tiene unas habitaciones que ya quisieran muchos hoteles.

Lo bueno de viajar en pareja es que pagando muy poco mas, (en este caso en concreto, 2,5 €!) puedes tener tu propia habitación y no compartirla con nadie, (baño incluido) con los inconvenientes que ello implica. Se trata del "Shanghai City Central Youth Hostel", y tiene todas las ventajas (que son muchas) de un hostel (buen ambiente, info de la ciudad en ingles, cosa que ni en Pekin..., internet, bar restaurante ofreciendo platos, tanto locales como internacionales... Bueno, ya sabéis a lo que me refiero.

En cuanto al idioma, debo decir que se puede mover uno mejor que en Pekin, porque hay mas gente aquí que habla ingles... aunque sinceramente, me esperaba mas.

Y sobre la ciudad... qué puedo contaros ... con el pasado que tuvo esta ciudad, se aprecia esa mezcla de cultura china con la europea, pero al fin y al cabo es como cualquier otra gran ciudad. (pero... China o europea?....).

(Es curioso como en un país comunista puede haber tantísimo consumo...como ya dije anteriormente).
Tiene bonitos rascacielos, tal y como había leído, pudiéndolos ver de una mejor manera por la noche cuando están iluminados... aunque al estilo chino... (cuantos mas colores y flashes, mejor). A veces son mas difíciles de ver por el día ya que la mayor parte del tiempo hay bastante bruma.



Teníamos una lista de los sitios que no deberíamos perdernos, pero... algún que otro no nos llegó a sorprender demasiado.

- El "Yuyuan garden", 40 yuanes de un bonito parque, pero algo descuidado en algunas zonas. El bazar de los alrededores es un autentico laberinto de tiendas para turistas con miles de vendedores ambulantes (No os fiéis de ninguno ni para que os hagan una foto... ya nos han advertido bien...).



- El museo de la ciudad. En la misma "People's Square". 30 yuanes. Muestra la historia de la ciudad y a donde se dirige en el futuro... aunque de una manera un tanto light. A destacar la enorme maqueta de Shanghai que ocupa todo el tercer piso.


Vistas de la ciudad desde el museo.

- El Bund. Es el nombre que se le da a la zona del paseo donde se encuentran todos los edificios de la época colonial y desde donde se puede ver todos los rascacielos de su barrio financiero justo en frente. 2 km de paseo muy agradable, especialmente por la noche.




- Shanghai museum. También en "People's square". 2 horas nos llevo en recorrernos este enorme museo donde encontrareis buena parte de arte chino; Pintura, escultura, muebles, caligrafía... merece mucho la pena y encima es gratuito.



- Queríamos subir a uno de los 3 edificios mas altos de la ciudad, pero entre lo cansados que estábamos y los precios que tenían (entre 150 y 220 yuanes), se nos quitaron las ganas.

- El ultimo día lo dedicamos a ver el barrio de Pudong mas de cerca (donde se encuentran todos los rascacielos) y asomarnos a la rivera del río para ver el Bund desde en frente. Un barrio completamente nuevo y de gente pudiente por lo que parecía.





De seguido nos fuimos a la zona de Laoximen, todo lo contrario a la anterior. Es la parte antigua de Shanghai, donde se encuentran las casas típicas antiguas y donde vimos un mercado local al mas estilo chino. No apto para sibaritas...



Shanghai, se ve que es una ciudad con mas contrastes que la capital, donde se aprecia esa mezcla china y europea en muchos aspectos como en la moda o la arquitectura. Con una gran inversión en cultura. Pero debo decir que en las dos, (quizá incluso mas en Shanghai), se respira un buen ambiente, una buena energía que no veo en ciudades europeas.

No hemos llegado a ver ninguna tribu urbana, ningún graffiti, ninguna pintada en algunos de los innumerables anuncios que hay por la ciudad, NADA que salga del standard; De lo "correcto". Bueno, excepto eructos o escupitajos "dolby surround" en publico, dentro incluso del propio tren, al lado tuyo.... Es curioso la verdad.

Al igual que Pekin, creo que Shanghai es otra ciudad para conocer mas a fondo, a poder ser con una persona local con el que poder sumergirte en la cultura de esta gran ciudad.


Fotos: Julen Esnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario