miércoles, 5 de marzo de 2014

Curiosidades de Laos



- Laos es otro de los países del sudeste asiático, el cual limita con hasta 5 países.
Su capital es Vientiane con menos de un millón de habitantes.
Fue colonia francesa hasta 1949 que consiguió su independencia.. pero empezó una guerra civil que duro hasta 1975 cuando los comunistas subieron al poder.

- Desgraciadamente Laos ostenta el titulo de "país mas bombardeado del mundo" por todas las bombas que cayeron en la guerra de Vietnam. (Bendita puntería la de los americanos...).
Aun hoy en día es peligroso moverse por ciertas zonas del país ya que aun no se ha podido retirar la enorme cantidad de minas anti personas que quedaron desperdigadas tras la guerra. Es por ello por lo que nos podemos encontrar con mucha gente lisiada.

- Luang Prabang fue en su momento, la capital Real de Laos.



- Laos, y concretamente Luang Prabang esta lleno de templos y monjes budistas, (estudiantes jóvenes la mayoría de ellos).

- No solo se tienen que afeitar la cabeza, sino que también se afeitan las cejas.
Los monjes no poseen mas que sus míticas túnicas naranjas y un plato, el cual utilizan cada mañana en uno de los ritos religiosos mas antiguos, el de las "morning alms".

- "Morning Alms" o "Ceremonia de las almas", es un antiguo rito religioso que celebran los monjes cada mañana, en el cual, en fila india y en absoluto silencio, recogen las ofrendas en forma de comida que los lugareños les ofrecen sentados en las aceras del centro del pueblo.

Monjes recogiendo las ofrendas.

- Las mujeres que se relacionen con ellos en algún momento deben sentarse a un nivel inferior, nunca al mismo nivel. No pueden tocar ni mirar a los ojos directamente a los monjes. Es por ello por lo que, desarrollando nuestro voluntariado en la escuela,  yo me quede con una clase en la que había 3 niños budistas para no "romper con el protocolo" en ningún momento.

- No se debe tocar a los niños en la cabeza. Es de muy mala educación por nuestra parte. En general no se ve bien el mantener contacto físico en este tipo de culturas.

- Es el país mas limpio que hemos visto desde nuestra incursión en el continente asiático.

- Algunos insectos y otras delicatessen forman parte de su gastronomía.

Vendedoras de gusanos.

- La localidad de Vang Vieng era conocida no mucho tiempo atrás, como escenario de fiestas sin medida y turismo barato a causa del tubbing. Esto consistía en alquilar una goma de neumático y dejarse llevar por el caudaloso río Nam Song, parando en todos y cada uno de los bares/discoteca que se encontraban a cada lado del río, recargando "pilas". No es de extrañar que la combinación de alcohol y drogas sin freno, junto con el río caudaloso, diera como resultado una numerosa cifra de muertes cada año.
Afortunadamente hoy por hoy esta práctica ha sido erradicada en gran medida por el gobierno del país.

Gente haciendo tubbing en Vang Vieng.


Fotos: Julen Esnal