viernes, 14 de agosto de 2015

Curiosidades de Bolivia



- La bandera de bolivia fue adoptada en 1825 y consta de tres colores dando significado a la sangre derramada por los heroes con el rojo, la riqueza y recursos naturales con el amarillo y dejando al verde la riqueza de la naturaleza y la esperanza.

- La Wiphala es una bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes. Existen variantes de la wiphala. La más extendida es la usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aimara, la cual fue reconocida como símbolo del Estado Boliviano por la Constitución de 2008

- Bolivia, (nombre que recibió el país en honor a Simón Bolivar), es junto con Perú, de los países latinoamericanos con más historia; Siendo la antigua ciudad de Tihuanacu la cuna de la civilización americana.

- El castellano es el idioma oficial más hablado en todo el país aunque en muchas partes se siguen hablando otras lenguas como el Quechua, el Aymara o el Guaraní. En algunas ocasiones siendo su única lengua.

Bolivia es un país que no limita con el mar, desde que Chile le arrebató su costa allá por 1904, siendo ésta de más de 154.000 km cuadrados, y apoderandose de ciudades como Antofagasta.

- Con poco más de 10 millones de habitantes, es de los países menos habitados de America Latina.
Alrededor del 60% de la población de Bolivia es indígena o originaria, el porcentaje más alto de América.

- Comprende distintos espacios geográficos como la cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.



Cruzando el altiplano en 4x4.

Lagos a casi 5000 msnm.

Salar de Uyuni.


- El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo, con una superficie de 12 000 km². y una de las más grandes reservas de litio del mundo. 
Recomendamos encarecidamente cruzar a, o desde Chile pasando 3 días por el Altiplano Boliviano.

- La Isla del Sol, la más grande en el lago Titicaca, se encuentran varios sitios arqueológicos, entre los cuales está la 'Roca Sagrada' o Roca de los orígenes. Según la leyenda es donde nacieron Manco Cápac y Mama Ocllo, los primeros Incas, hijos de los Dioses del Sol y de la Luna.

- Potosí y El Alto son las ciudades más pobladas y más altas del mundo.
En Potosí, los colonos españoles encontraron una montaña entera de plata (Cerro Rico), la mina de Plata más grande del mundo. La explotaron durante más de un siglo fundando Potosí que se convertiría en una de las ciudades más ricas y con más opulencia de la época. Para ello se esclavizaron a miles de indígenas, y luego africanos, que trabajaban en condiciones infrahumanas llegando incluso a la muerte por extenuación.


El Cerro Rico de donde se extrae la plata... o lo que queda...


- Los mineros que aun siguen trabajando en las minas de Potosí, sólo cobran si encuentran algun mineral interesante.
Aun se pueden ver niños trabajando en ellas.

- Algo muy curioso que se puede ver sobre todo en las inmediaciones de El Alto es la conocida arquitectura contemporanea aimara o "Cholets". Para gustos, los colores... nunca mejor dicho...

- Música: folklore Boliviano / Grupos famosos: Kalamarca, Kjarkas, ...
El baile regional es la cueca en sus diferentes variantes segun la región del pais.


* Más curiosidades que vimos sobre terreno:

- Aconsejamos NO viajar de noche. Suelen ser carreteras en mal estado y el tipo de conducción no es que nos parezca muy segura.
Muchos no suelen tener ni seguro de vehículo.
La mayoría de los automoviles son muy antiguos y por consiguiente muy contaminantes.


Cartel en la carretera.


- En todos los buses de largo recorrido que cogimos por Bolivia nos pusieron películas americanas de la clase de "To fast to furious 17" y parecidos... Algo que no imaginabamos cuando no tienen ni McDonals. Gracias a Dios.
Por cierto, atentos porque en las paradas a medio camino, no hacen recuento de pasajeros por lo que es facil quedarse en medio del camino si no estais atentos.
En las ciudades no se suelen ver paradas de autobus, sino que se llama al conductor cuando pasa.

- Desgraciadamente y al igual que en la mayoría de países que recorremos, la basura esta en muchas partes. En los alrededores de la ciudad de Uyuni por ejemplo, el plastico es tan pequeño y está tan esparcido que da miedo pensar todo el plastico que se puede llegar a ingerir de esos campos de cultivo.

- Como en la mayoría de los paises más pobres, no falta la televisión prácticamente en ninguna casa o local. Tiene a la gente embobada.

- Bolivia es el país de las cholitas. Mujeres campesinas indígenas, aimaras y quechuas que llegaron a las ciudades en busca de trabajo y que son facilmente reconocibles por su distintiva indumentaria.
(Altos bombines, faldas infladas y sus dos largas y características trenzas). 
Una clase discriminada hasta hace muy poco y que ahora estan llegando a tener un peso en la sociendad e incluso en la economía del país, llegando a ser una fuerza impulsora en la Bolivia moderna.

Cholita vendiendo jugos de naranja.


- En mi opinión, definir al "boliviano" en terminos generales, sería hablar de una persona tímida, educada y sin maldad alguna. Gente humilde y honrada auque poco revelde para todo lo que han tenido que pasar desde la ocupación española hasta nuestros tiempos de enorme corrupción.
Espero que desde ya mismo empiecen a ocupar el lugar que se merecen en esta sociedad.
Eso sí, no les gusta nada que les saquen fotos. Creen que se les roba el alma cada vez que se les retrata.

- ¿Cómo es posible que en los centros de varias ciudades se vendan casas por hasta 250 mil dolares, cuando el sueldo mínimo es de 120€?.

- Una frase que aprendimos en Bolivia: "La cultura es el camino que hace nobles a los pueblos".


- Enlaces de interés:

     - Video promocional de Bolivia.

     - Película sobre las minas: El minero del diablo

     - Alquiler de motos Jawa: Los jaweros

     - Descenso por la carretera de la muerte en bicicleta

     - Reportajes "El origen de los continentes"/ Rise of the continents

     - Documental, "Los secretos de Tiwanaku".

     - Breve documental sobre las cholitas.

     - Un par de sitios para hacer voluntariado en Sucre: Biblioworks.org e inti-revista.org



Más fotos de Bolivia:











- Esta es la ruta que hicimos por Bolivia desde que salimos de Chile por el desierto de Atacama, atravesando el Altiplano boliviano, hasta llegar al Lago Titicaca donde cruzamos a Perú.


Recorrido realizado por el país. La mayor parte en 4x4, furgoneta y autobus.


Fotos: Julen Esnal
www.julenesnal.com