jueves, 6 de noviembre de 2014

El Cajón del Maipo (I). La Campana.


Nos fuimos de Valparaiso en una micro hasta Santiago (cerca de dos horas), para desde allí, coger el metro, cruzarnos literalmente la ciudad de Santiago, coger otra micro, y llegar hasta lo que llaman el pulmón de la ciudad, el Cajón del Maipo, a dos horas de distancia de la capital.

Allí habíamos reservado el hostal Montaña Mágica, en un pueblecito muy pequeño de la zona que conforma el Cajón; En San Alfonso, a 10 km del pueblo principal, San José.


Pueblos del Cajón del Maipo con el "Monumento Nacional El Morado" al final.


Decidimos finalmente no alquilar un coche para estos días, aunque más tarde, veíamos que se nos iba a hacer difícil movernos por aquí para poder ver todo lo que queríamos.
Pero afortunadamente, y como siempre, dando con la gente adecuada, y adaptándonos a lo que el Cajón nos ofrecía, fue mucho mejor no haber alquilado nada y ahorrarnos el embrollo que eso producía.

El Cajón del Maipo, es un cañón andino, situado entre grandes cerros, macizos y volcanes. Perfecto para hacer cualquier tipo de actividad (raffting, kayak, trekking,...) o simplemente disfrutar del bonito y tranquilo entorno.

El comienzo de la ruta.

Ascensión con vistas.


Nosotros elegimos hacer el trekking mas largo que ofrecía la empresa "Cascada de las animas", la cual estaba a pocos metros de nuestro hostal.
Consistía en subir al cerro de La Campana, con una duración aproximada de 5 horas con guía incluido, por 10.000 pesos.
De nuevo la suerte nos volvió a sonreír, ya que nos tocó un muy buen guía, (Patricio), el cual nos iba explicando todo lo que veíamos.
Una subida algo dura, mas que nada al principio. Pero que se hizo muy amena por las veces que íbamos parando.


Ascensión algo más dura en ciertas zonas.

La primera de las recompensas.

La cosa no acababa ahi... A seguir ruta.


Al final se convirtió en 7 horas por la cantidad de cosas que íbamos viendo y nos iba explicando. Hasta pudimos ver el santuario para la recuperación de animales que tienen en el bonito complejo de la empresa, pudiendo ver animales nativos, como águilas, loros, zorros y hasta un puma que habita en lo alto de las montañas. (Esperamos de verdad que sea un lugar por el que pasan los animales por un corto periodo de tiempo tal y como nos aseguraron...).



Aun quedaba un poquito más...

Hasta que por fin llegamos...

Vistas desde la cima de "La campana". El punto más alto.

Vista con Los Andes al fondo.

Merecida foto de grupo con Patricio y nuestro fiel compañero

No hace falta comentarios...

Preciosos paisajes los que ofrece el Cajon.


Al final del trekking Patricio nos llevo por un camino que nos conduciría hasta una granja donde guardan los caballos para las rutas a caballo. Tuvimos la suerte de verles cuando los bajaban para prepararles pero
hay que tener mucho cuidado cuando bajas delante de ellos ya que en cualquier momento se pueden dispersar y llevarte por delante... Menos mal que encontramos un improvisado recoveco para intentar pasar desapercibidos y no ser arrastrados con ellos...


Con la granja a nuestros pies.









Al final del día conectamos tanto con Patricio que muy amablemente se ofreció, (por un precio razonable), a hacer otro de los trekking que teníamos en mente, y que en un principio descartamos por lo caro que se nos ponía.

Al día siguiente podríamos por fin, ir a ver el glaciar de San Francisco.

Os dejo con algunas fotos más...














Fotos: Julen Esnal

Para los que tengais intención de hacer este trekking, os dejo los datos de Patricio Lavin:
kafu_thor@yahoo.es
Tlf: 57993306

Gracias Patricio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario