miércoles, 11 de septiembre de 2013

Gastronomía en China


En estos tiempos, en los que estamos "invadidos" de locales chinos, y no solo en España, ¿Quién no conoce la comida china?

Con esta post, no creo que diga nada nuevo, pero el hecho de haberlo probado en el mismo  país, hace que deba escribir una post sobre ello.

Debo decir, que en la mayoría de los casos, no se ha diferenciado mucho de lo que ya había probado en Europa, si me ciño a los platos típicos.
Sin embargo, si nos proponemos comer algo distinto, encontramos alguna que otras cosas interesantes.

Entre los platos mas tipicos de la gastronomia China, encontramos, la carne de cerdo con pina, el chile picante, huevos fritos con hongo negro, o el salteado de brotes de soja.
Pero sin duda, el plato mas típico, o mejor dicho, el que al parecer esta muy de moda entre los mochileros, es sin duda los "dumplings". Una especie de pequeñas empanadillas con diferentes tipos de rellenos.
De los hostels que estuvimos, no hubo uno que no tuviera una "dumpling party". En donde se enseña como hacerlos, para luego comerlos todos juntos. Y a juzgar por las fotos que muestran, todo el mundo se lo pasa de miedo...
A mi la verdad que me gustaron mucho pero no llego al nivel de las "parties"...

Mas adelante, cuando estábamos ya en Honk kong, nuestra amiga Fiona me recomendó probar unos dumplings al vapor. Éstos tenían un caldito dentro, aparte del relleno, por lo que al comerlos se te "explotaban" en la boca. Fueron sin duda los mejores que probé en toda China.

La verdad que cuando cenamos con Fiona en Honk kong, fue cuando mas platos distintos probamos, y os puedo decir que todos bastante buenos.
Entre ellos, destacaría unos fideos transparentes, con pimiento verde y pollo en tiras muy finas y alargadas y nueces picadas por encima. Un sabor muy curioso diría.
O una fuente de una especie de patatas panadera pero que en realidad esta hecho con una pasta de arroz. Todo ello, acompañado con té caliente de trigo, que lo hacia mas autentico.
No recuerdo el nombre del restaurante, pero se encontraba en el centro comercial de  Mongkok, en Kowloon. Segun tengo entendido es normal hacer turno para cenar aqui.

Por el contrario, en la provincia de Sichuan, la comida es de lo mas picante.
En general en Asia puede o suele ser algo picante, pero tengo entendido que en esta provincia es conocida, (y temida por algunos) por lo picante que puede llegar a ser.
En la capital de dicha provincia, Cheng Du, nos fuimos de barbacoa callejera, algo bastante típico por la zona.
Comimos pinchos de, pollo, carne, raíz de flor de loto, setas chinas y unas cuantas verduras mas. Todo estaba rebozado con picante. Incluso cuando Sabri dijo que no quería absolutamente nada de picante, todavía estaban convenciéndola para ponerle una pizca.
La verdad que al final llegue a sudar con tanto picante, menos mal que se acompaño de buena manera con un par de Tsingtao (cerveza local).


Mercado callejero en Shanghai

Otro plato picante conocido de la zona, es el "hot pot", pero eso no lo llegamos a probar.
Cynthia, la chica quien nos lo recomendó, nos llego a decir que en esta zona de China, tienen algo tan picante que se te llega a dormir la lengua!... Pero bueno, creo que para mi, comer a este nivel, no tiene sentido. Ya no se saborea la comida.

Otro plato típico es el arroz con pollo... bañado (no en salsa de tomate, como pensé yo cuando vi que me lo estaban trayendo), sino bañado en chilli! Os podéis imaginar como termine... no paraba de tener hipo.

Sudando con el arroz con pollo... al chili.


Así que si os gusta el picante, ya sabéis donde podeis venir.

Fotos: Julen Esnal