domingo, 25 de agosto de 2013

Curiosidades de China y los chinos.



- Población: China es el pais mas poblado del planeta, con mas de 1.300 millones de almas, nada menos.

- Idioma: El Chino mandarin, es el idioma oficial del pais y el mas hablado del planeta.
El Chino cantones es hablado en la parte sur del pais, asi como en Honk Kong.
Apenas hablan ingles, por lo que llega a ser un reto a veces, viajar por este pais.

- Religion: el Budismo, el Taoismo y la religión tradicional china son las que predominan. De acuerdo a diversas fuentes, el budismo en China tendría hasta 660 millones de seguidores.

- Los chinos solo pueden tener un hijo/a por familia. Siguiendo el programa de politicas de natalidad y fecundidad que ha instalado su gobierno para evitar que se dispare un crecimiento desmesurado, en caso de querer otro hijo, deben solicitarlo al estado y pagar el dinero equivalente a un buen coche.
El hecho de haber querido solo hijos varones años atrás, ha hecho que mas de la mitad de la población masculina, se haya quedado sin pareja, haciendo que las mujeres sean un "tesoro" pero que muy preciado.
Hoy en día, si un hombre no tiene un "muy buen estatus", se puede ir olvidando de conseguir pareja femenina. Sí, así de triste.

Recien casados en Shanghai.

- Adictos a las pantallas. Fuera en metro, en tren, o en cualquier otro sitio como hostels y demás, veíamos, no a uno, ni dos, ni cinco... a mas de medio vagón pegados a la pantalla de sus enormes terminales (moviles, tablets, etc.). En algunos casos se hacia molesto oír todo tipo de melodías y musicas de video-juegos, ya que podías tener a 3 jugando al rededor tuyo sin apagar o bajar el volumen.

- Se cuelan y amontonan en las colas. Especialmente en las estaciones de tren o bus. Incluso cuando llegas a la ventanilla, debes poner espalda y codos porque salen brazos con billetes de dinero por todas partes. Da igual lo que les digas... es como si no existieras. A veces teníamos la suerte de, por lo menos, mirarnos con desprecio.

- En muchos sitios del país nos sorprendían pidiéndonos el favor de hacernos una foto con ellos. (No a ellos, que era lo que en un principio pensaba). Parece ser que en algunas zonas del país no han visto nunca a ningún occidental por lo que es algo muy curioso para ellos y quieren inmortalizar ese momento para poder demostrarlo.
Debo decir que, aunque en mucho menos grado, nos paso también en Malasia y Jordania.

Grandes posados los que hacen los chinos.

 - Me atrevería a decir que, el 95% de las bicis y motos que se ven en China, (y os digo, hay millones), son eléctricas. No hacen nada de ruido, por lo que no contaminan, ni medio ambiental, ni acústicamente.
Por otro lado, al no oírlas, se debe tener mucho cuidado porque te aparecen por todos lados. Además literalmente, porque pueden ir tanto por la carretera como por la acera. En ciertas intersecciones el semáforo lo tienen en las acera.

- No existe el ceda el paso. Entran a la vía directamente sin mirar, el que tiene que frenar es el que les va a venir detrás.
Como siempre, hay una excepción que confirma la regla. En este caso es cuando el que viene detrás es mucho mas grande y va a mas velocidad, aunque suele venir seguida de bocinazos continuos para avisar, no para que no se meta, (porque lo va hacer igual) pero para que sepa que le viene algo gordo. Aun asi, cara de no haber oido nada...
Esta es una regla bastante común en toda Asia...; Y cuando eres tu el que va dentro del bus, llega a ser insoportable ya que esta continuamente pitando y vas en tensión continua o no te deja ni dormir.

- Los chinos pueden dormir en cualquier parte. O por lo menos eso es lo que hemos visto. No solo en restaurantes a los que les veíamos echarse una siestecita, sino desde guardas de seguridad (?) en sus garitas, hasta barrenderos apoyados en sus palos de escoba (!) o cualquier dependiente de cualquier tienda.
Esta es otra practica bastante utilizada en el resto de Asia, pero con mayor seguimiento sin duda en China.

- Nunca comen con agua. Siempre con te caliente de trigo (la mayoría de las  veces), zumos o refrescos. A veces no tienen ni agua para poder pedir; No la venden.

Mercado callejero en Shanghai.

- Desgraciadamente otra practica muy utilizada en el resto de Asia, (aunque como siempre, con mas intensidad en este país), es el hecho de escupir en todas partes. Y cuanto mas alto en cuanto a volumen, y mas carraspee, mejor. Y cuando digo en todas partes, es absolutamente en todas partes. Lo hemos llegado a ver en los sitios mas inesperados. Tanto dentro de la estación de ferrocarril, como dentro de los pasillos del tren. Si si, y tenían moqueta!.

- Tienen una habilidad increíble para hacer todo rápido y bien. Eso si, no te esperes una sonrisa. (En la mayoría de los casos).
 
Fruta tipica del pais que, huele a horrores.

- En general hemos encontrado este país, muy seguro, en cuanto a robos y temas relacionados, y muy legal en cuanto a taxistas. Todos los que cogimos (los que no pasaron de nosotros) usaban con total claridad el taxímetro. Completamente distinto a Jordania o Nepal.

-En ciertos sitios, te cobran antes de comer. Nada mas pedir al camarero, nos traían la cuenta para que les pagaramos.

- No hemos visto a penas cementerios. Tan solo uno pequeño en China. Mientras que en Honk Kong vimos 2 bien grandes, tal y como los conocemos en Europa.

- La mayoria de ellos (y la practica totalidad de ellas) se cubren del sol con todos los medios y por todas las partes del cuerpo. Estar moreno lo asimilan a campesinado y pobreza.
Las mascarillas las utilizan además por la contaminación que existe.

La terrible polucion en China

- Dicen que dos motivos especialmente les traen suerte: El numero 8 y los peces. Por ello veréis muchos números de tlf con muchos 8 o password de wifi con 8 veces 8; Y peceras hasta en los sitio mas pequeños, (en algo mas grande que un vaso por ejemplo), o grandes lugares, donde los tienen en estanques. Por cierto, estos peces, son como los de las peceras, pero enormes!.

- Tienen la "diferente" costumbre de requisarte el/los mechero/s en el control de los aeropuertos y museos, por lo que nunca tenia mechero encima. En total, me quitaron hasta 7 mecheros durante las 3 semanas en las que estuvimos. Buen metodo para dejar de fumar.

- Los hombres chinos son tremendos fumadores. Pueden fumar en cualquier sitio, ya que aqui no esta prohibido en casi ningun lugar publico. Hasta pueden llegar a fumar dentro de trenes e incluso autobuses, aunque aqui, si que esta prohibido. 
Si en un evento se invitan a fumar o beber no pueden rechazarlo. Esta muy mal visto.... (De ahi el vicio que tienen...).

Palabras aprendidas:
Ni hao: Hola
Ni Hao Ma: Como estas?
Xie xie: Gracias

- Los bebes no llevan pañales. Llevan unos pantalones con una raja en el centro. 
En todas partes, (y me refiero a todas partes) podéis ver a los papas cogiendo a los nenes para que hagan sus necesidades.
Y yo me pregunto... son mas espabilados los nenes de aqui para que desde tan pequeñitos, avisen a los padres de que quieren descargar?.

Bebe sin panales
- Argentinos, era la nacionalidad de extranjeros (y a penas, los únicos) que nos encontrábamos por regla general en este país.

 
Esto es en lineas generales. Con esto, no queremos decir que todos los chinos sean iguales. Simplemente comentamos las curiosidades que hemos visto.
Esperamos que nadie se sienta ofendido.

Fotos: Julen Esnal
Video musica, fuente: YouTube