domingo, 5 de abril de 2015

Curiosidades de Chile




- La bandera Chilena es conocida como la "estrella solitaria" y fue adoptada oficialmente en 1817.

-Chile es un país realmente largo, con 4270 km de longitud, aunque estrecho, con 445 km en su lado más ancho, llegando a tan sólo 90 km en su extremo más estrecho. Esto es conocido como el "Chile Continental".
Aunque Chile también comprende la parte "insular" con un conjunto de islas donde se encuentra la famosa Isla de Pascua, localizadas en la zona de la Polinesia;
Y por último el "territorio Antártico"situado en dicho continente y que Chile reclama hasta el mismo Polo Sur.
Por ello, Chile se define a sí mismo, como un país tricontinental.

- Con una población estimada de 18 millones de habitantes, Santiago de Chile es la capital, con más de 6 millones de personas (!). (Menos del 5% de la población es indígena, mayormente mapuches).

- La legua oficial es el castellano; Aunque aun se hablan lenguas indígenas, como la mapudungunen que hablan los mapuches, o el aimara y el quechua que se habla en las zonas limítrofes a Bolivia y Perú.
En "la calle" existen multitud de palabras o jerga diferente al castellano, las cuales se van aprendiendo sobre la marcha.

- Lamentablemente nos vamos con una sensación de ver un país muy sucio. No notamos ni un ápice de educación medio ambiental.
Se salvan por suerte, (que hayamos visto), zonas como San José del Maipo y Valle del Elqui donde no se ve apenas basura.
Esperamos que más que una crítica negativa, éste comentario sirva para empezar a cambiar conciencias.


Basura y escombros. (Alrededores de Coquimbo)


- En Chile las bolsas de basura se dejan colgadas en árboles, verjas o postes de luz para que los perros no lleguen a alcanzarlas y desperdiguen toda la basura, como hemos podido comprobar en más de una ocasión.

- Hay cientos de perros abandonados campando a sus anchas y en plan manada por todos lados. Especialmente en grandes ciudades. Diría que es sucio y hasta "peligroso" en ciertos sentidos.


Calles de Valparaíso

Perros abandonados disfrutando de la playa.


- Es increíble el consumo de bebidas gaseosas en este país. No hay almuerzo que se precie sin su correspondiente botella de plástico. Las cuales la mayoría de las veces acaban rodando por muchos lugares del país. Compañías como "ya sabemos cual" se debe estar frotando las manos.

- Escribimos varios e-mails a dicha compañía para colaborar ya que vimos que estaba involucrada en varios proyectos medio ambientales en países como Chile, Bolivia o Perú. Nunca nos contestaron.

- En lugares donde ha fallecido alguna persona por accidente de tráfico no sólo ponen un ramo de rosas, sino que acaban montando hasta pequeños santuarios.

- De lo que algo pueden estar satisfechos los chilenos es del transporte de autobuses de carretera. No he visto en ningún país de Europa tanta profesionalidad. (Y menos en España).
Un conductor + 1 azafato turnándose, etiquetado de maletas, límite sonoro de velocidad, autobuses en perfecto estado, ...

- Por el contrario, cuenta también con un transporte de micro, (micro-buses) los cuales hay que temerlos; Por la velocidad a la que van y el estado en el que se encuentran.
Son micros privadas, (y hay a montones) por lo que cuantos más pasajeros recojan, más gana el dueño; Se llegan a montar auténticas carreras entre ellos para ver cuál llega antes a la parada.


Dando la "tabla de tiempos" al conductor.


- También existen los llamados "colectivos"; Taxis que transportan más de un pasajero con diferentes destinos, compartiendo una misma ruta. Da igual lo apretado que vayas dentro. Si hay que apretarse, se aprieta... incluyendo cualquier mercancía que se porte.

- Hay gran cantidad de minusválidos pidiendo en la calle. Especialmente invidentes que no reciben ni una mísera ayuda por parte del estado.

- Sabías que los bomberos en Chile son voluntarios? Sí, VOLUNTARIOS!. Personas que arriesgan sus vidas para salvar otras, aun no tienen ni sueldo. Los coches o camiones que utilizan, pueden ser de distintos colores e incluso con rotulaciones en diferentes idiomas al español ya que son cedidos por países como Italia, Alemania, Francia....

- A los chilenos les gusta la fiesta más que a los españoles (que ya es decir). Cualquier excusa es buena para hacer un asado, celebrar y tomar (beber).

- En ciudades como Valparaíso se ve y se respira revolución, arte callejero y creatividad por todas partes.


Películas recomendadas:
No, Machuca, Taxi para tres, Gloria, Tony Manero,


Música:
Cuecas (género musical y baile típico chileno), Los Jaivas, Ckachi Causama, música floklórica.

Más imágenes de Chile:


Calles de Valparaíso.

Vendedor ambulante (Alrededores de Valpo).

Venta de periódicos en los semáforos (La Serena).


Calles de La Serena.


Moai del Museo arqueológico de La Serena.

- Aquí os dejo un interesante artículo sobre los Moais en la Isla de Pascua.

- Ésta es la ruta que hicimos por el país, desde que aterrizamos en el aeropuerto de Santiago provenientes de Sidney, hasta San Pedro de Atacama donde nos adentramos en Bolivia por medio del Altiplano Boliviano.


2289 Km son los kms aproximados que recorrimos en Chile según Google.



Fotos: Julen Esnal
Mapa: Google Maps


No hay comentarios:

Publicar un comentario