Después de pasar nuestra ultima noche en el apacible "Blis Villa hostel" de Sien Riep, marchamos a la mañana siguiente muy temprano hacia Battambang, la segunda ciudad mas grande de Camboya, para ver uno de los transportes, todavía en funcionamiento, mas diferentes del mundo, el "bamboo train".
El "bamboo train", no es mas que un alternativo medio de transporte que existe entre varias localidades de Camboya. Mas concretamente entre localidades donde todavía existen vías de tren.
Os explico:
Podríamos decir que Camboya era un país, medianamente industrializado, "gracias" a sus invasores franceses, ... hasta que Pol Pot y sus secuaces llegaron a cambiarlo y destruirlo, desde su llegada al poder en 1975.
Su intención, entre otras muchas, y macabras, era "des industrializarlo", despojando al país de cualquier avance industrial, volviendo a la agricultura como única vía de mantenimiento y desarrollo.
El tren, era uno de estos "avances" con los que contaba, por lo que fue una de las primeros "adelantos" de los que Pol Pot se deshizo, convirtiendo, a la ya de por si, escasa linea férrea, en unos abandonados raíles, devorados por la vegetación.
Años mas tarde y tras el derrocamiento de este criminal, a alguien se le ocurrió la brillante idea de aprovechar estas vías algo ya deterioradas.
El vehículo en sí, consta tan solo de 2 ejes en los que se sustenta una superficie hecha de bambú de unos 2 metros de ancho, por 4 metros de largo. En uno de los ejes atan una goma o cinturón a un pequeño motor de barca que sobresale de la superficie de bambú.
Eso es todo, no tiene mas.
Ni que decir tiene que no tiene asientos...
¿Y que pasa si en uno de sus trayectos se topa con otro de frente...?
La simple estructura del vehiculo. |
En pleno recorrido. |
¿Y que pasa si en uno de sus trayectos se topa con otro de frente...?
Pues muy fácil, (Primera norma del Bamboo Train): El que tenga menos peso tiene que desmontarse para dejar pasar al otro. No se tarda mas de 5 min.
Este era un medio bastante común entre la población local, contando con hasta 500 unidades. Hoy en día tan solo quedan al rededor de unas 100, siendo algunas utilizadas para los turistas que quieren probarlo.
El recorrido no es largo. Se puede tardar una hora aproximadamente. Media hora por trayecto, ya que sale desde la estación de tren de Battambang, hasta el siguiente pueblo, donde unos pocos comerciantes y unos cuantos niños, esperan con los brazos abiertos vendiendo las manualidades que hacen con las hojas, por cierto, chulisimos, aparte de camisetas y algún que otro recuerdo de la experiencia.
Llegamos a leer comentarios de gente que ya lo había hecho, que decían que no merecía la pena, que pasabas la mitad de tiempo dando botes por el mal estado de la vía y demás, pero,... sinceramente, para nosotros mereció la pena. Es un medio de transporte que todavía hoy se sigue utilizando, aunque en menor medida, pero era el medio que ellos se inventaron por falta de lo que en realidad deberia de haber.
Es un medio que, hoy por hoy, estaría prohibido en mas de medio mundo, y por lo que se dice, es posible que el próximo año empiece a desaparecer, ya que alguna empresa extranjera tienen pensado restablecer el servicio ferroviario, por lo que, obviamente, desaparecería tan ingenioso medio de locomoción.
Fotos: Julen Esnal
El recorrido no es largo. Se puede tardar una hora aproximadamente. Media hora por trayecto, ya que sale desde la estación de tren de Battambang, hasta el siguiente pueblo, donde unos pocos comerciantes y unos cuantos niños, esperan con los brazos abiertos vendiendo las manualidades que hacen con las hojas, por cierto, chulisimos, aparte de camisetas y algún que otro recuerdo de la experiencia.
Llegamos a leer comentarios de gente que ya lo había hecho, que decían que no merecía la pena, que pasabas la mitad de tiempo dando botes por el mal estado de la vía y demás, pero,... sinceramente, para nosotros mereció la pena. Es un medio de transporte que todavía hoy se sigue utilizando, aunque en menor medida, pero era el medio que ellos se inventaron por falta de lo que en realidad deberia de haber.
Es un medio que, hoy por hoy, estaría prohibido en mas de medio mundo, y por lo que se dice, es posible que el próximo año empiece a desaparecer, ya que alguna empresa extranjera tienen pensado restablecer el servicio ferroviario, por lo que, obviamente, desaparecería tan ingenioso medio de locomoción.
Fotos: Julen Esnal
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