Mostrando entradas con la etiqueta Anapurna. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Anapurna. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de julio de 2013

Cinco días de trekking por el Anapurna (III)

Vistas desde la tea house por la manana.
- Dia 4:

Por fin dormimos algo mas de 2 horas. No creo que fuera ni por la cama ni por el frío que pasamos, pero el hecho de haber dormido a menos altitud puede que fuera la causa.

Esta vez sí que vimos los picos del Himalaya bastante despejados por lo que Sabri y yo decidimos desayunar fuera, viendo amanecer a las 7 de la mañana.

La ruta de hoy seria mas sencilla. Tan sólo 3 horas de caminata hasta llegar a nuestro siguiente destino. Fue un descenso precioso por lugares frondosos de vegetación y riachuelos que desembocaban en ríos mas grandes. Cada cierto tiempo teníamos que parar por el calor o por la cantidad de mulas que nos cruzábamos, las cuales utilizan para poder abastecer a los habitantes de las pequeñas casas repartidas por la montaña.



Llegamos a nuestro destino a las 11AM, por lo que nos pareció prontisimo como para instalarnos ya. Asi que decidimos hacer una parada para comer y seguir ruta. Las vistas desde aquí seguían siendo asombrosas.

Nos encontrábamos cansados, pero al día siguiente seria nuestro ultimo día de ruta, con 5 horas por delante, por lo que preferiamos andar 3 horas mas y llegar hasta "Sorryaboutthat" (asi era como nos sonaba literalmente el pueblo en el que nos instalariamos).

Llegamos literalmente fundidos. Nos fuimos parando mas que nunca en un monton de sitios pero casi siempre era o por las vistas que teníamos o por la gente de las pequeñas villas que íbamos conociendo y por las que aprendimos como se siguen haciendo ciertos trabajos de campo. Creo que siempre recordaremos su humildad y amabilidad.






No eran ni las 4 de la tarde cuando después de una INCREÍBLE y merecidisima ducha, pretendía cenar y acostarme inmediatamente, pero estar sentado en esa terraza de la tea house con esas vistas, la tormenta que acababa de comenzar, viendo el quehacer diario de los locales y hablando con nuestro guia... fue un momento que solo se podía superar compartiendo una "Everest" (cerveza local).

Después de pasar toda una tarde noche con "Raj", (nombre de pila de nuestro guía) conociéndonos mas y contándonos la verdadera vida en Nepal, un sentimiento de melancolía nos dio a los 3 sabiendo que estos 5 maravillosos días llegaban a su fin.


- Dia 5:

Lo conseguimos! Habiamos conseguido dormir mas de 6 horas en toda la noche! Por fin pudimos descansar medianamente bien.

Nos disponíamos a desayunar cuando mi curiosidad me llevo a ver como la humilde chica de la tea house, preparaba nuestro desayuno (pan de trigo, riquisimo).

Nos invito a entrar hasta la cocina para ver como lo preparaba. Prácticamente a oscuras, con una cocina como de adobe, alimentada por leña, a la altura de las rodillas. Eso es lo que os puedo contar para que os hagáis una idea de como se cocina por las montañas...

Tras el desayuno, tan solo nos quedaban 2 horas, las cuales hicimos en fila india, los 3, separados por varios metros cada uno... tiempo de reflexión? Creo que seria la mejor manera de definirlo.







La llegada a nuestro hostel fue un cruce de sensaciones. Por un lado la impecable limpieza de la habitación (baño incluido con lo que ello respecta) nos hacia pensar lo relajados y limpios que estaríamos nuestros 2 siguientes días. Y por otro lado mucha tristeza de tener que despedirnos de Raj, sabiendo que posiblemente no nos volvamos a ver, aunque con la esperanza de poder mantener el contacto de alguna manera.


Fotos: Julen Esnal

miércoles, 26 de junio de 2013

Cinco dias de trekking por el Anapurna (II)


- Día 3:

Nos levantamos a las 4, tal y como dijimos para ver amanecer con el Anapurna de fondo. Nos comento Bodharaj que tendríamos un 25% de posibilidades de ver el pico del Anapurna despejado, pero aun así decidimos coger nuestras linternas y comenzar los 400 metros de ascensión. Una cosa así no se hace todos los días...

Nos costo bastante llegar hasta el punto mas alto, (una hora aprox.), especialmente a Sabri que llego a marearse un poco durante un momento, pero aun así se armo de valor y decidió seguir para adelante.
De nuevo debimos de dormir tan solo un par de horas a pesar de acostarnos a las 8PM, pero al parecer, son los síntomas típicos de la altitud.

Como era de suponer, no lo vimos despejado, pero sí el otro lado y la alegría de haberlo hecho fue realmente emocionante. Habíamos conseguido nuestro objetivo.

Con nuestro guia Bodharaj.

Pero el día acababa prácticamente de empezar.
Bajamos de nuevo a "nuestro campo base" para desayunar y recoger nuestras pertenencias para continuar ruta. (8,30 AM)
No fue nada fácil. Nuestro cansancio acumulado empezaba a pasar factura. Especialmente en rodillas y espalda.
Nos quedaban 5 horas mas de trayecto a nuestro siguiente destino, Tada-pani.

Fue muy bonita la ruta que hicimos ya que discurría en su mayor parte por la cuenca de un río por lo que pudimos disfrutar de estupendas cascadas y arboles florales que dejaban el suelo con un manto color rosa que parecían de película. (Mayor foresta de Rhododendrons del mundo)
Esta vez no solo hubo tramos de subida sino también de bajada y tramos planos, pero las bajadas eran aun peor para nuestro ya castigado cuerpo.

El ultimo tramos de subida, muy pendiente, nos estaba terminando de machacar, pero hubo algo que nos dejo con la boca abierta... y el corazón roto.
Nos estábamos empezando acostumbrar a ver a los porteadores acarreando cada vez mas peso, pero cuando ves a un hombre mayor, portando unos 45 kg. sobre su cabeza y calzando tan solo unas chanclas con ese suelo tan resbaladizo después de haber llovido..... se te cae el alma a los pies.
Cuando le alcanzamos, (porque llegó antes al pueblo que nosotros!), lo primero que hice fue sentarme a su lado y cogerle sus manos como señal de admiración hacia el.
Nos dio la impresión que no mucha gente le debe agradecer el inmenso esfuerzo que realiza.



Finalmente, a las 2 de la tarde llegamos a Tada-pani, expectantes de ver nuestro siguiente hospedaje. Tal y como nos dijo nuestro guía, no seria como el anterior. Habitaciones como de hace 100 años (sin exagerar), frías y por supuesto con baño compartido.

El único calor en este frío día, estaba en el comedor, pegado a una cocina, también con el aspecto de mas de 100 años, al calor de la estufa y la conversación de los nepalíes y resto de turistas montañeros con una buena taza de te.


Eso si, las vistas desde aquí, eran espectaculares.
Os aseguro, era como estar viviendo un autentico reportaje.



Fotos: Julen Esnal


................

sábado, 22 de junio de 2013

Cinco días de trekking por el Anapurna. (I)


- Día 1:

Empezamos la ascensión tarde, (a eso de las 12,30 PM), por lo que decidimos coger un taxi para empezar cuanto antes.
1500 rupias de taxi (cerca de 14€) y una hora y cuarto aprox. de trayecto hasta llegar a Naya Pool (New bridge en ingles), a unos 1.200 metros de altura.



Seis horas de subida, las dos ultimas realmente duras para nuestra primera etapa, a unos 1900 metros de altura.
Pensamos pararnos a medio camino por la tormenta que nos cogió, pero decidimos esperar hasta que despejara para poder seguir la ascensión.





 

Finalmente, a eso de las 6,30, llegamos a una "tea house", cuando se puso de nuevo a llover de repente, por lo que decidimos quedarnos.
Lo que no sabíamos es que nos acabaríamos hospedando en lo que parecía mas una chabola que otra cosa. Llena de insectos y unas camas que mas que camas eran unos trozos de gomaespuma encima de unas maderas.
Y para colmo, cuando nos empezamos a cambiar de ropa en la habitación, descubrimos una buena mancha de sangre en el calcetín de Sabri. Sorprendidos, nos dimos cuenta que justo al lado de su bota, había aparecido un gusano. No hice mas que cogerlo y apretarlo para descubrir toda la sangre que le había estado chupando cual sanguijuela, desde, no sabíamos cuando.

Afortunadamente la sangre cesó tras unas curas, sin importancia alguna, aunque con recuerdo muy desagradable para Sabri.
El baño publico prefiero ni comentarlo. Os podéis hacer una idea. Miento. No, habría que verlo para creerlo. 2,5 € fue lo que pagamos por una noche allí. Demasiado fue, os lo aseguro.


- Día 2:

Después de dormir apenas unas horas, por  culpa de esas incomodas camas, acordamos con el guía levantarnos a las 6,30 para desayunar algo y empezar cuanto antes la ascensión para no chupar mucho calor.


No fueron muchas horas de subida, (tan solo 4, pero bastante agotador) hasta llegar a Ghorepani (horse water en ingles) a unos 2.800 m de altura; Pero nos interesaba llegar cuanto antes para poder escoger una buena habitación en la "tea house" (a poder ser con baño propio), y poder descansar bien, ya que al día siguiente nos levantariamos a las 4 para poder ver la puesta de sol en nuestro punto mas alto de nuestros 5 días de ruta, en Poon hill, a 3.210 metros.


Por suerte, la aldea era mas grande que la anterior y pudimos escoger buena habitación, con baño propio (os podéis imaginar que diferencia) por unos 5€.


 


Fotos: Julen Esnal