Mostrando entradas con la etiqueta Bolivia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bolivia. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de octubre de 2015

De la Isla del Sol (Bolivia) a Cuzco (Peru).


Tras despedirnos de Bolivia (con muchisima pena), continuamos por los alrededores del lago Titicaca para poder adentrarnos en el país vecino, Peru.
En realidad lo que hicimos tras salir de la Isla del Sol (Bolivia) y llegar en barco hasta Copacabana para recoger el resto de equipaje que dejamos para no cargar tanto en la Isla, fue coger un bus que nos llevara directos hasta Puno, (Perú).

Para ello nos asegurarnos de comprar el billete desde Copacabana a Puno, antes de partir hacia la Isla del Sol para cuando volviéramos, tener la plaza asegurada y no tener que quedarnos un día o dos de espera en la pequeña ciudad de Copacabana.
Y así fue; Un par de horas para ver el centro de dicha localidad, y ya estabamos subidos en el bus camino a nuestro siguiente país. (No sin una cierta desconfianza hasta que vimos aparecer el bus, ya que es un poco "caótico" todo el tema transportes por aquí).

Unos 30/40 min de viaje y ya nos estaban mandando bajar del bus para cruzar la frontera a pie.
En una pequeña caseta, fuimos pasando uno por uno, mostrando y sellandonos nuestros pasaportes, un tanto "coloreados" ya a esas alturas.


Frontera entre Bolivia y Perú.

Recién llegados al lado peruano.


Vuelta en el bus, no fueron más de hora y media / dos horas, bordeando el Lago Titicaca hasta llegar al pequeño pueblo de Puno donde se encuentra una pequeñísima comunidad viviendo en las Islas Uros, unas islas flotantes fabricadas por ellos mismos, a pocas millas en barco desde el mismo puerto de Puno. (Era algo que no queríamos perdernos... Ni nosotros, ni practicamente la totalidad de viajeros que venían en el bus).




Pero nuestro destino final en este viaje no sería Puno, ni las famosas islas flotantes sino Cusco, donde debíamos llegar con un par de días de antelación a que empezara nuestra peregrinación a Machu Pichu nada más y nada menos que por el famoso camino Inca.
Así que en la misma estación de buses de Puno, decidimos reservar ya el billete de bus que nos dejaría a primera hora de la mañana en nuestro destino y de esta forma, poder dormir toda la noche en el bus y poder ahorrarnos una noche de estancia.

Serían las 12 del medio día y el bus no salía hasta las 10/11 de la noche, por lo que teníamos tiempo suficiente para conocer las islas flotantes y volver para poder cenar en algun restaurante de Puno y empezar a degustar la gastronomía peruana.

También en la misma central compramos el billete para el barco que nos llevaría hasta las Islas Uros. Tras reservar nuestros siguientes movimientos, ya podíamos irnos tranquilos a conocer las islas.
Para ello cogimos un taxi en la misma central de autobuses para poder llegar hasta el puerto de Puno, y de allí coger el barco que nos llevara hasta una de las islas.


Esperando a zarpar.

De camino a las islas.

Paisaje camino a las islas.

Paso "fronterizo" antes de llegar a las islas.


Nada más llegar, nos esperaban unas 5 mujeres vestidas con trajes tradicionales con los más vistos colores, cantandonos canciones de bienvenida.
Nos reunieron en una especie de media luna, para contarnos quiénes eran los Uros, y cómo vivian en este lugar.
La subsistencia en las islas flotantes se basa en una cultura ligada al lago y a la totora que brota del fondo del lago.
La construcción de estas islas se hace tejiendo las totoras en las zonas en donde crece más tupidamente, formando una capa natural a la que los uros denominan khili; sobre esta capa construyen sus viviendas, también de una malla tejida de totora a la que denominan estera.
Cada vivienda es de una sola habitación y cocinan al aire libre para evitar incendios. Cada isla puede estar habitada por entre 3 y 10 habitantes, por lo que son más bien pequeñas.

Tras las explicaciones, nos fueron enseñando las diferentes casitas o estancias en donde dormían o comían. Ofreciendonos pasar la noche con ellos por una cantidad que no recuerdo bien, en una cabaña acondicionada más bien para turistas.
(Una sensación extraña la de estar andando por una de estas islas hechas por ellos mismos. Caminando como si fuera una enorme cama elastica pero sin poder saltar).




A continuación nos metieron en una de sus vistosas embarcaciones donde nos acercaron remando hasta otra de las islas donde se hallaba un bar y unos puestos de venta de ropa y complementos hechos por ellos.
Así es como se organiza la comunidad. Cada isla, tiene una función. En una hay un bar, en otra el colegio, en la otra....


Embarcaciones locales... a veces ayudadas por motoras.

De visita a otra de las islas.

Embarcacion a remos en la que nos llevaron.

Isla donde se encontraba el bar.


Por un lado nos hubiera gustado quedarnos una noche con ellos y sentir lo que es "vivir" en una de estas islas, viendo su quehacer diario.... Pero por otro lado veíamos que todo parecía algo "sobre-actuado" y no tan auténtico como nos lo imaginábamos. Incluso nos llegamos a sentir un poquito acosados para comprar ciertas cosas o para que nos quedaramos a dormir, algo que hizo que definitivamente decidiéramos volver con el resto del grupo en barco hasta Puno.

Nos daba pena porque no tienen muchas maneras de seguir subsistiendo más que con el turismo, ya que cada vez más jóvenes de las islas acaban dejandolas para buscarse un futuro "mejor" o por lo menos distinto en la capital o cualquier otra parte del país, por lo que cada vez hay menos habitantes y el turismo hoy por hoy es la mejor e incluso única via para su subsistencia.

Finalmente llegamos a Puno, donde quisimos empezar a degustar la gastronomía peruana, pero con el bajo presupuesto que teniamos no debimos elegir un buen restaurante en una ciudad claramente enfocada al turismo de paso.

De vuelta a la estación de autobuses, recogimos el equipaje que nos tenían guardado para ir al bus que nos llevaría directos a la famosa ciudad de Cusco.


Recorrido que hicimos hasta llegar a Cuzco.


Fotos: Julen Esnal

viernes, 14 de agosto de 2015

Curiosidades de Bolivia



- La bandera de bolivia fue adoptada en 1825 y consta de tres colores dando significado a la sangre derramada por los heroes con el rojo, la riqueza y recursos naturales con el amarillo y dejando al verde la riqueza de la naturaleza y la esperanza.

- La Wiphala es una bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes. Existen variantes de la wiphala. La más extendida es la usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aimara, la cual fue reconocida como símbolo del Estado Boliviano por la Constitución de 2008

- Bolivia, (nombre que recibió el país en honor a Simón Bolivar), es junto con Perú, de los países latinoamericanos con más historia; Siendo la antigua ciudad de Tihuanacu la cuna de la civilización americana.

- El castellano es el idioma oficial más hablado en todo el país aunque en muchas partes se siguen hablando otras lenguas como el Quechua, el Aymara o el Guaraní. En algunas ocasiones siendo su única lengua.

Bolivia es un país que no limita con el mar, desde que Chile le arrebató su costa allá por 1904, siendo ésta de más de 154.000 km cuadrados, y apoderandose de ciudades como Antofagasta.

- Con poco más de 10 millones de habitantes, es de los países menos habitados de America Latina.
Alrededor del 60% de la población de Bolivia es indígena o originaria, el porcentaje más alto de América.

- Comprende distintos espacios geográficos como la cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.



Cruzando el altiplano en 4x4.

Lagos a casi 5000 msnm.

Salar de Uyuni.


- El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo, con una superficie de 12 000 km². y una de las más grandes reservas de litio del mundo. 
Recomendamos encarecidamente cruzar a, o desde Chile pasando 3 días por el Altiplano Boliviano.

- La Isla del Sol, la más grande en el lago Titicaca, se encuentran varios sitios arqueológicos, entre los cuales está la 'Roca Sagrada' o Roca de los orígenes. Según la leyenda es donde nacieron Manco Cápac y Mama Ocllo, los primeros Incas, hijos de los Dioses del Sol y de la Luna.

- Potosí y El Alto son las ciudades más pobladas y más altas del mundo.
En Potosí, los colonos españoles encontraron una montaña entera de plata (Cerro Rico), la mina de Plata más grande del mundo. La explotaron durante más de un siglo fundando Potosí que se convertiría en una de las ciudades más ricas y con más opulencia de la época. Para ello se esclavizaron a miles de indígenas, y luego africanos, que trabajaban en condiciones infrahumanas llegando incluso a la muerte por extenuación.


El Cerro Rico de donde se extrae la plata... o lo que queda...


- Los mineros que aun siguen trabajando en las minas de Potosí, sólo cobran si encuentran algun mineral interesante.
Aun se pueden ver niños trabajando en ellas.

- Algo muy curioso que se puede ver sobre todo en las inmediaciones de El Alto es la conocida arquitectura contemporanea aimara o "Cholets". Para gustos, los colores... nunca mejor dicho...

- Música: folklore Boliviano / Grupos famosos: Kalamarca, Kjarkas, ...
El baile regional es la cueca en sus diferentes variantes segun la región del pais.


* Más curiosidades que vimos sobre terreno:

- Aconsejamos NO viajar de noche. Suelen ser carreteras en mal estado y el tipo de conducción no es que nos parezca muy segura.
Muchos no suelen tener ni seguro de vehículo.
La mayoría de los automoviles son muy antiguos y por consiguiente muy contaminantes.


Cartel en la carretera.


- En todos los buses de largo recorrido que cogimos por Bolivia nos pusieron películas americanas de la clase de "To fast to furious 17" y parecidos... Algo que no imaginabamos cuando no tienen ni McDonals. Gracias a Dios.
Por cierto, atentos porque en las paradas a medio camino, no hacen recuento de pasajeros por lo que es facil quedarse en medio del camino si no estais atentos.
En las ciudades no se suelen ver paradas de autobus, sino que se llama al conductor cuando pasa.

- Desgraciadamente y al igual que en la mayoría de países que recorremos, la basura esta en muchas partes. En los alrededores de la ciudad de Uyuni por ejemplo, el plastico es tan pequeño y está tan esparcido que da miedo pensar todo el plastico que se puede llegar a ingerir de esos campos de cultivo.

- Como en la mayoría de los paises más pobres, no falta la televisión prácticamente en ninguna casa o local. Tiene a la gente embobada.

- Bolivia es el país de las cholitas. Mujeres campesinas indígenas, aimaras y quechuas que llegaron a las ciudades en busca de trabajo y que son facilmente reconocibles por su distintiva indumentaria.
(Altos bombines, faldas infladas y sus dos largas y características trenzas). 
Una clase discriminada hasta hace muy poco y que ahora estan llegando a tener un peso en la sociendad e incluso en la economía del país, llegando a ser una fuerza impulsora en la Bolivia moderna.

Cholita vendiendo jugos de naranja.


- En mi opinión, definir al "boliviano" en terminos generales, sería hablar de una persona tímida, educada y sin maldad alguna. Gente humilde y honrada auque poco revelde para todo lo que han tenido que pasar desde la ocupación española hasta nuestros tiempos de enorme corrupción.
Espero que desde ya mismo empiecen a ocupar el lugar que se merecen en esta sociedad.
Eso sí, no les gusta nada que les saquen fotos. Creen que se les roba el alma cada vez que se les retrata.

- ¿Cómo es posible que en los centros de varias ciudades se vendan casas por hasta 250 mil dolares, cuando el sueldo mínimo es de 120€?.

- Una frase que aprendimos en Bolivia: "La cultura es el camino que hace nobles a los pueblos".


- Enlaces de interés:

     - Video promocional de Bolivia.

     - Película sobre las minas: El minero del diablo

     - Alquiler de motos Jawa: Los jaweros

     - Descenso por la carretera de la muerte en bicicleta

     - Reportajes "El origen de los continentes"/ Rise of the continents

     - Documental, "Los secretos de Tiwanaku".

     - Breve documental sobre las cholitas.

     - Un par de sitios para hacer voluntariado en Sucre: Biblioworks.org e inti-revista.org



Más fotos de Bolivia:











- Esta es la ruta que hicimos por Bolivia desde que salimos de Chile por el desierto de Atacama, atravesando el Altiplano boliviano, hasta llegar al Lago Titicaca donde cruzamos a Perú.


Recorrido realizado por el país. La mayor parte en 4x4, furgoneta y autobus.


Fotos: Julen Esnal
www.julenesnal.com

viernes, 7 de agosto de 2015

Gastronomía Boliviana


Uno de los mejores países en donde más hemos disfrutado de la comida en todo el viaje.
Así de rotundo lo puedo decir.

Una comida sana, casera y barata. Qué más se puede pedir? Bueno sí, abundante (cosa que en muchos de los lugares también lo teníamos.

Recomendamos comer casi siempre de menú, ya que sale mucho más barato (que ya de por sí lo es).
Dos platos y un postre por una media de 2€ (incluyendo a veces hasta entrante y bebida).
Vereis todo tipo de sopas a cada cual más buena y casera. No dejeis de probar, una de las más comunes, ricas, sanas y nutritivas, la sopa de quinua.

Como segundos platos podreis encontrar variedad de carnes además de otros platos suculentos.
Para los amantes de las patatas fritas como Sabri deciros que no hemos visto en ningun sitio patatas fritas congeladas! Son todas peladas y cortadas a mano!.



Exquisita sopa de verduras.



En cuanto a restaurantes visitados en las diferentes ciudades (siento no poder poner todos a los que fuimos), me gustaría destacar:

En Potosí:

- Koala Internet café: Vegetariano con rica comida de menu, justo en frente de la casa de la moneda.
Menú de 4 platos por 40 bolivianos (4€). Con crêpe de queso, sopa de verduras o quinua, buen plato de carne y postre.
(No ir con prisa ya que nos tardaron como media hora en servir y no tenían la mitad de cosas del menú que le pedimos, pero estaba muy bueno todo.

- El Fogón, en la calle Frías. Un restaurante algo mas profesional podríamos decir. (Aquel en el que te dan servilletas, te recogen la carta cuando te han tomado nota e incluso se puede pagar con tarjeta). Había un buffet por 50 bolivianos (5€) con ensaladas, sopas, carnes y postre... pero nos apetecía un buen pescado después de tanto tiempo. En este caso, por 50 bolivianos decidimos pedir una riquísima trucha al ajillo, con verduritas y patatas hervidas. 
Y de postre, unos deliciosos creeps (french style) con sirope de chocolate.


En Sucre:

- Origenes. Un restaurante pensado para el turista. Un local grande, bien puesto, con camareros con formación y un amplio escenario para representar todos los bailes y costumbres de la cultura boliviana. 
Menu por 140 bolivianos. Varios platos de degustación + botella de vino. 
Calidad en todos los ambitos. Tanto en las representaciones como en la propia cena.

- Churrasquería (?). Me fastidia tanto no acordarme del nombre de la churrasquería que tantas veces fuimos a comer a tan sólo 3 manzanas de la plaza central. Un asador donde hacen una deliciosa carne a la parilla y con un menú que no llega ni a los 2 €! (Prometo poner el nombre en cuanto lo recuerde).

- Pizzería Napoli. - Un lugar pequeño donde tomar las mejores pizzas de la ciudad. Deliciosas. Con horno de leña, buen servicio, buen ambiente y en el mismo centro de Sucre.

- Condor Cafe. Restaurante vegetariano de la ONG Condor Trekkers para desayunar o comer. Riquisimos platos y menus con lo mejor de la cocina boliviana pero sin nada de carne. Lugar de turistas.

- La Fontana. Restaurante de tipo bufet preparado para todo tipo de celebraciones. Mucha comida, pero como siempre en este tipo de sitios, escasea algo la calidad, la cual aparece cuando te sales del menu bufet.

Mercado central: (Varios puestos de comida). Platos muy sencillos y muy baratos (15 bolivianos).
De tipo muy local.

La verdad que los "mercados de abastos", como los solemos llamar aquí, son siempre dignos de conocer, se esté en el país que sea... Y Bolivia no iba a ser menos.
Más básicos que los que nos podemos encontrar en Europa obviamente, pero donde nos encontramos productos siempre curiosos y gente de lo más auténtica.


Zona de carnicería en el mercado de Potosí.

Una parada para comer en el mercado de Sucre.

Famosos son los "jugos" naturales del mercado de Sucre.


En Bolivia, como en muchos otros países es muy típico hacer una paradita para comer o beber algo en plena calle, por lo que os encontraréis con multitud de vendedores ambulantes de cualquier tipo.


Vendedoras de zumo de naranja, Sucre.


Y para finalizar con un toque dulce, no voy a dejar de nombrar  las conocidas tiendas de chocolates de Sucre, repletas de diferentes variedades que podemos encontrar en "Taboada" y "Para ti" entre otras.


Decenas de chocolates a elegir.


Fotos: Julen Esnal
www.julenesnal.com

Gastronomía boliviana, wikipedia.

lunes, 27 de julio de 2015

La Isla del Sol y el Lago Titicaca. (Bolivia).



Salimos de La Paz hacia la pequeña localidad de Copacabana, a eso de las 8 am con un bus que contratamos desde nuestro mismo hostal (Arthyr Guesshouse), por 35 bolivianos.
No nos llevó mas de 3 horas llegar hasta el estrecho de Tiquina, donde nos tuvimos que bajar del bus para pasar en un pequeño bote hasta la otra parte de la península, desde donde tras una buena carretera de curvas y vistas espectaculares del lago Titicaca, llegamos por fin a Copacabana.


Cruzando el Estrecho de Tiquina.

Vistas espectaculares antes de llegar a Copacabana.

La pequeña ciudad de Copacabana al fondo.



Desde allí, y tras dejar parte de nuestro equipaje en la oficina de la agencia de buses, partimos desde el pequeño puerto de la ciudad en un barquito (hora y media y 20 bolivianos), hasta la Isla del Sol.
Leímos y nos recomendaron varias veces que cuanto menos equipaje lleváramos, mejor, debido a las fuertes pendientes de la isla... e hicimos lo mejor después de sufrirlas...



 A punto de embarcar hacia la Isla del Sol.


Llegamos a la isla mirando a la montaña que sabíamos teníamos que subir. Una enorme pendiente de escaleras.
Aun con poco equipaje nos costo subir la escalinata, pero no por su pendiente, sino por la altura en la que nos encontrábamos, a 3.800 msnm. Cada pocos minutos teníamos que parar porque nuestro corazón se nos salia por la boca de lo fuerte y rápido que latía.

A medio camino vimos a varios locales, cargando agua en bidones, en burros y llamas (no hay otro medio de transporte en la isla), en lo que luego nos enterariamos, era la Fuente del Inca. Pero nosotros debíamos subir mas. Mas arriba de la iglesia del pueblo incluso. Eso si, las vistas que tendríamos después merecerían la subida.



La única manera de poder subir la carga.


Vistas desde nuestro hostel.


El hostal era bastante básico. No solo porque como siempre, escogimos la versión mas barata, sino porque además la dueña nos explico que el agua proviene de un único lugar, la Fuente del Inca, es decir, de mas abajo. Y no hay ningún tipo de canalización desde la fuente, hacia ninguna dirección. Por lo que tras ir al baño, debes coger un cubo, llenarlo de agua de un bidón, y echarlo al water.
En cuanto a la fuente, desde que se descubrió, nadie la ha querido "abrir" por miedo, dicen, a que deje de dar agua. Todavía hoy en día, se sigue sin saber de donde procede.

No serian mas de las 5pm cuando ya estábamos instalados en la isla, y para lo único que salimos, fue para reservar sitio en un barco, el cual nos llevaría a la mañana siguiente, hasta la parte norte de la misma para ver los antecedentes Incas.
A partir de ahí, se puso a llover de tal manera, que nos tuvimos que quedar en el hostel hasta el día siguiente.

Con lo que no contábamos era con el frío que hacia por las noches en la isla.
La dueña nos abrió la parte del nuevo restaurante que están haciendo contiguo a la casa porque nos dijo era algo mas caliente, aun estando sin terminar.
Teníamos unas vistas espectaculares con sus dos ventanales, y pudimos dedicar tiempo a leer o escribir el blog (que pocas veces se tiene), pero el frío nos estaba incomodando cada vez mas, incluso con nuestras toallas puestas por encima.

La mejor parte llego en el tiempo de la cena. Cuando empezamos a entrar en calor con una estupenda sopa y una mejor trucha de segundo. (Que ganas teníamos ya de un buen pescadito). Definitivamente la mejor opción en Bolivia es pedir el menú, porque por unos 3 € tienes dos platos de lo mas caseros y deliciosos.

La noche no la pasamos muy bien que se diga.
Decidimos compartir una de las camas para entrar antes en calor, pero de nuevo la altura nos hizo no disfrutar del sueño, despertandonos cada poco tiempo y teniendo multitud de sueños raros.
A las 6,30am, hora en la que nos pusimos el despertador, estábamos muertos pero preferiamos levantarnos para aprovechar bien el día.
El dueño del barco no dio señales de vida, así que decidimos ir a nuestro aire para conocer la isla... y de paso, ahorrarnos el dinero que costaba, que por otra parte, nos venia muy bien, ya que no trajimos suficiente dinero, (aquí por supuesto ni hay cajeros ni se puede pagar con tarjeta), y tras hacer unos cálculos veíamos que tendríamos que saltarnos alguna comida, si queríamos pagar el barco de vuelta).

Sabíamos que seria una jornada larga de caminata, (unas 7/8 horas nos decían), pero aun así decidimos hacerla.
Al final, con paradas y haciéndolo muy tranquilamente a causa de la altitud (llegando a picos de hasta 4000 msnm) llegamos a tardar 9 horas... y acabando bastante fundidos a causa de las grandes pendientes que existían.
Lo bueno fue que nos recorrimos la isla prácticamente de punta a punta.



Vistas desde la parte más alta.

Camino hacia la zona norte.

Y más vistas espectaculares.

Camino hacia las ruinas Incas. 

Altar Inca donde celebraban los rituales.


Hacia el norte fuimos por el camino de arriba, es decir, por la parte alta de las montañas, disfrutando de unas vistas espectaculares del lago Titicaca, con Bolivia en una parte, y Perú en la de enfrente.
Y para regresar a la parte sur, volvimos por el camino de abajo, es decir, por el que va subiendo parte de la montaña, y bajando a los diferentes pueblos que hay en la costa, con lo que fuimos viendo y conociendo a multitud de locales, haciendo sus quehaceres. Eso si, fue la parte mas dura ya que íbamos subiendo y bajando las montañas durante todo este recorrido.



El tiempo se detiene en la isla.

Pequeñas aldeas en entornos espectaculares.

Locales de recogida.

Trabajando de sol a sol.

Locales que nos hacían compañía.

Los ultimos tramos se llegaban hacer muy duros.


Aun así, recomiendo hacerlo por lo espectacular del paisaje, pudiendo visitar de paso, las ruinas Incas de la parte norte, así como el altar donde hacían sus rituales al Sol (que por cierto, los primeros parece ser, se hacían ofreciendo a sus congéneres humanos).

No hubo mejor manera de acabar el día que con otro buen menú, barato y riquisimo de sopa y trucha, la especialidad de la zona.
Una isla perfecta para quien le guste disfrutar de caminatas y pasar unos días completamente desconectados del mundanal ruido.
Es, como si el tiempo se hubiera detenido en esta isla.


Algunas fotos más sobre la isla:

















Fotos: Julen Esnal
www.julenesnal.com