Mostrando entradas con la etiqueta Conclusiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Conclusiones. Mostrar todas las entradas

sábado, 27 de septiembre de 2014

Conclusiones de Oceania.


Algo muy distinto a lo que experimentamos en Asia fue lo que vivimos en estos 2 meses largos viajando entre Australia y Nueva Zelanda.
(Finales de Julio a principios de Octubre de 2013).

De repente nos sentimos como en casa después de un largo viaje. Con cultura similar a la nuestra, una lengua que conocíamos (aunque a veces no me lo pareciera), y un entorno que aun sin conocerlo es como si nos fuese familiar.

Comenzamos casi lamiendo la vitrina de embutido del primer supermercado al que entramos. Y se nos caía la baba viendo la cantidad de platos que podríamos cocinar en nuestra recién estrenada y diminuta cocina de la auto-caravana con la que recorreriamos los 6000 km de la Costa Este Australiana.




Según viajábamos íbamos descubriendo, no sólo los impresionantes lugares naturales que posee Australia, (que parecían decorados de películas), y sus diferentes y preciosos animales, sino que flipábamos con el nivel de calidad de cada una de las instalaciones por donde pasábamos las noches (cuando no dormíamos fuera de dichos campings). Baños impecables, barbacoas como sin estrenar... Sabiendo información de antemano y educadamente...
Todo era tan fácil y tan cómodo comparado a su vecino Asia, que costaba creerlo.

Pero no todo es perfecto... y conforme íbamos viajando y pasando tiempo allí, nos dimos cuenta que faltaba algo...; Que llegaba a aburrir... Todo es tan aparentemente perfecto que se hace aburrido. Un poco de desorden en la vida es bueno! Como leía hace poco en un articulo sobre otra materia... "El caos es necesario en cierto grado"! y allí aparentemente no saben lo que es eso... O por lo menos nosotros no lo vimos en ningún momento...

La falta de historia, no ayuda mucho a mejorar la situación... (que ganas de ver un edificio con mas de 500 años de antigüedad!!).
Y en cuanto a historia... es otro tema que nos resultaba candente por estos lares porque historia, lo que se dice historia, tienen y mucha! lo malo es cómo la han querido ocultar. Porque no hay más que ver a los aborígenes australianos con sus 50.000 años de historia... y a lo que llegó el gobierno y la iglesia hace tan solo unas décadas intentando borrar su pasado, empezando con el rapto de bebes hacia familias "blancas", ya que de esta manera decían, vivirían mejor que como aborígenes.... Por no decir que hasta los años 70 (!) todavía existía el "tiro al aborigen". (!!)


Ruta en auto caravana por Australia.


En Nueva Zelanda llevaron mejor esto de la convivencia con los Maories. (no es que fuera para estar orgullosos, pero fue algo mejor que en su isla vecina).

Lugares igual de hermosos aunque afortunadamente un poquito mas barato que Australia.
Lo peor fue cuando sentí el "bajón del viajero" que tanto me hablaron tras meses de largo viaje. Pero de todo se aprende y se repone uno si quiere seguir viaje. Lo mejor, tomárnoslo todo mucho mas relajado.


Ruta en buses primero por la isla Sur...
... y por último, la isla Norte.


En definitiva, dos países en los que, viviendo y trabajando allí deben ser únicos. (Digamos... un par de años o tres...), pudiendo hacer y disfrutar a tu antojo de la hermosa belleza que nos rodea, que no es poca. Y pudiéndote permitir muchos lujos que a muchos nos son difícilmente alcanzables....
(Ya es una tradición ser jubilado y recorrerte tu país en tu caravana durante 6 meses al año... quien pudiera!).
Y si tan sólo pasas por allí, montártelo de tal manera, gastando lo menos posible... (eso si, fuera del circulo de australianos los cuales, van a otro nivel...).


Lo mejor:
- Sus diferentes tipos de animales (Aus y NZ).
- Sus paisajes y cielos llenos de color.
- La calidad en todas las instalaciones que estuvimos (Aus y NZ).

Lo peor:
- La falta de historia (Aus y NZ).
- Lo caro que resulta TODO. (Aus y NZ).
- El bajon del viajero que me dio (NZ).
- La frialdad de sus habitantes (especialmente Australia).


Disfrutando de las instalaciones publicas.

Paisajes de postal donde quiera que vayas.

Fotos: Julen Esnal


sábado, 29 de marzo de 2014

Conclusiones sobre Asia.


Hemos estado tres meses viajando por este continente visitando paises como Nepal, China, Vietnam, Camboya, Laos y Tailandia respectivamente.
Han sido unos meses intensos, maravillosos, duros a veces y muy gratificantes en otros.

Hay dos paises que destacaria sobre los demas, especialmente por sus paisajes y su gente. Estos son: Laos y Nepal.
Son los paises que mas a gusto nos hemos encontrado.
Las experiencias que en estos paises vivimos, como los cinco dias de trekking por el Anapurna en Nepal, y el voluntariado en Vang Vieng nos han marcado de por vida.

En el otro extremo situaria a Tailandia. Un pais, a mi parecer, invadido por el turismo (y en muchos casos, del malo), que ha perdido parte o mucho de su autenticidad dejandose mal vender al turismo barato. (Bastante parecido a unos cuantos lugares de España vamos).
El pais en el que mas incomodos nos hemos sentido, no solo por su gente sino tambien por su rapido desarrollo. Solo hay que pasearse por Bangkok y sus alrededores para ver la contaminacion en el aire, visual (la publicidad inunda las carreteras y autopistas del pais) y acustica (algo bastante comun en la mayoria de paises asiaticos).

Aunque tambien he de decir que nuestro primer contacto con Nepal, en su capital Kathmandu fue de autentico shock.

Calle del centro de Kathmandu.

Alrededores de Koh Rong, Camboya.

En lineas generales nos vamos asustados por el nivel de contaminacion y/o basura que hemos llegado a ver
en ciertos lugares como Pekin y Kathmandu respectivamente, sin olvidarnos de Camboya.

En cuanto al pais en el que mas nos ha costado viajar ha sido sin duda China. Es muy dificil moverse por este pais cuando no se habla su idioma. Una importantisima recomendacion que hago desde aqui, es llevar lo maximo que se pueda traducido ya que de otra manera te sentiras invisible cuando en realidad estas rodeado de miles de personas a tu alrededor, como nos paso a nosotros en medio de Pekin. Nadie te quiere ayudar. Los chinos no quieren problemas.
Una vez que teniamos traducido lo que ibamos necesitando, es mas facil moverse. Pero es sin lugar a dudas un pais digno de conocer.
Podria estar hablando miles de cosas sobre este pais.

Ante el Buda mas grande del mundo en Leshan, China.

Laos y sus hermosos paisajes.

Por ultimo, algo que nos sorprendio en Asia fue la seguridad que se respira en la mayoria de paises por los que pasamos, llegando a ver a un monton de chicas viajando solas sin ningun problema.

Un continente para conocer, y que seguiremos conociendo con nuevos paises, aunque sin lugar a dudas, volveremos a nuestra granja.

Fotos: Julen Esnal