Mostrando entradas con la etiqueta Australia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Australia. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de septiembre de 2014

Sidney; La ultima ciudad en Oceanía.


Unas 3 horas son las que demoramos en trasladarnos de Auckland (NZ) hasta Sidney; Y otras 3, las que tardamos en salir de ese maldito aeropuerto desde que aterrizamos, entre papeleo con la temida aduana australiana y la espera para el transporte que nos llevaría al centro, que tan buenamente ofrecía nuestro hostel, el Globe backpacker.
Buen detalle por parte del hostel para ahorrarnos unos cuantos dolares que vale ir hasta el centro de la ciudad.

Bueno, eso fue lo único bueno que tuvo el hostel, porque acabó resultando ser el peor hostel de Oceanía y uno de los peores de todo el viaje!.
Es lo que sucede cuando vas tan de "tirado" en una ciudad tan cara como Sydney.

La verdad que miramos algunos mejores, pero no había ninguna disponibilidad y al final por 4 días, suponían 80 dolares (mínimo) más, que no es poco.
Pero de haber podido, nos hubiéramos cambiado de inmediato, después del shock que nos dio ver este hostel en menos de una hora que llevabamos allí instalados.
Una casa de unos 80 años, posiblemente jamas restaurada. La cocina y los baños, indecentes. De lo más antiguos, averiados la mayoría y de lo mas sucios. Así es como viven aquí especialmente los jovencitos (europeos casi todos) recién llegados a Sydney, los cuales se dejan tratar de esa manera, porque ese hostel debería estar cerrado directamente hasta reformarlo por completo. (Nos decian que lo estaban reformando por partes... Menudo morro tienen.) Y encima lleno hasta los topes, algo que hacia aun mas incomodo la convivencia por lo pequeño de sus instalaciones.
Lo elegimos no sólo por lo barato sino por su localización, ya que se encontraba aparentemente en uno de los centros neurálgicos de la city, King Cross. Pero desconocíamos que era una de las zonas de marcha por excelencia en la ciudad, lleno de bares baratos, prostitutas y drogadictos.
Vamos, que dimos de lleno con el hostel...

Pero bueno, ya estábamos en la famosa Sydney!
Una ciudad grande, con 4 millones de habitantes aunque cómoda y amplia para caminar por el centro.


Las dos clases de "junglas" de Sidney.



No cogimos ni un solo transporte público para movernos por la ciudad. También es verdad que no salimos del centro, aunque exceptuando un día que nos hizo mucho sol, el tiempo digamos que no nos acompaño demasiado.

Uno de los días vimos la posibilidad de coger un ferry que nos llevara hasta el otro lado del famoso puente Sidney Harbour Bridge, pero al ver que serian mas de 12 dolares por persona, desestimamos la idea. No queríamos, ni podíamos gastarnos mas dinero de lo que este país nos estaba chupando de nuestro presupuesto.

Combinando estilos.


La ciudad me gusto mucho arquitectonicamente con esa combinación de edificios modernos con otros de aspecto clásico, aunque me decepcionó algo el tan carismático Sidney Opera House a los pies de la bahía. Mas anticuado de lo que esperaba. Pero sin duda es una preciosa postal la que se tiene desde uno de los miradores del jardín botánico con el edificio de la opera y el puente al fondo.

Por cierto precioso parque, de nuevo a los pies de la bahia, para salir del stress del centro urbano y desconectar de la gran urbe. es aquí por cierto donde se encuentra el jardín botánico.


Parque entre la bahia y la ciudad.

Aire limpio ante la ciudad.

Interesantes fueron las visitas que hicimos tanto a la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, con sus numerosas y buenas obras, como a la Biblioteca Nacional, la cual ademas nos proporciono internet gratis para poder acabar de marcar nuestro paso a Sudamérica el cual estaba cada vez mas cerca.

En definitiva una bonita ciudad, llena de oportunidades y planes que hacer. Aunque como siempre, con todos los pros y los contras de una gran ciudad.
No obstante, nosotros nos quedamos con Melbourne como LA CIUDAD de Australia.


Fotos: Julen Esnal

Mas fotos sobre la ciudad:


Opera House Sidney. 

En el puerto.

Galeria de Arte de Nueva Gales del Sur.

Bonito time-lapse el que encontrareis en este enlace para haceros una mejor idea de la ciudad.



domingo, 18 de mayo de 2014

Curiosidades de Australia y los Australianos.


- Australia es el sexto país mas grande del mundo. Su capital, Camberra, se encuentra en Australian Capital Territory (ACT). La población del país en el 2011 era de 21 millones de habitantes concentrados principalmente en las ciudades costeras de Melbourne y Sydney.

- Su moneda es el dolar australiano que equivale a 0,70 céntimos de €. No tienen monedas de menos de 5 céntimos.
Por regla general el nivel adquisitivo de los australianos es muy elevado, por lo que se hace realmente costoso viajar por este país.

- Sídney es una de las ciudades más multiculturales del mundo. De acuerdo con un estudio de Mercer sobre el costo de vida, Sídney resultó ser la urbe más cara de Australia y la 15ª a nivel mundial. Sídney también lidera el top 10 de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo.

- En la época en la que los ingleses desembarcaron en el país (hacia 1788), los barcos tardaban al rededor de 9 meses en hacer la travesía desde Inglaterra hasta aquí.

- Allá por los años 60, se llevó a cabo el "plan Marta" por el que llegaron 500 jóvenes españolas para poder nivelar el numero de mujeres con el de hombres, ya que hasta el momento seguía siendo éste, el de los hombres, muy elevado desde que vinieron a colonizarlo.

- De 1869 hasta 1980 aproximadamente, el gobierno Australiano, junto con la iglesia católica, pensaron que para una mayor y mas rápida integración de la población aborigen a la sociedad actual australiana, debían separar a sus hijos de sus familias, para criarse en "centros" o familias de blancos.
Este hecho ha ocasionado, la conocida como "generación perdida". Es decir, miles de personas que han perdido cualquier enlace posible con sus raíces o ancestros aborígenes, lo que ha desembocado en muchos problemas y sufrimiento.

(Artículo que habla sobre esto:
http://elpais.com/elpais/2015/06/03/planeta_futuro/1433343845_085284.html

- Es por ello que cada 26 de Mayo se celebre (desde 1997, es decir... ayer) el conocido como "sorry day", para disculparse por los inconvenientes y sufrimiento que se haya podido causar a los aborígenes...
... (Seguro que con esto está todo perdonado...).


Bandera aborigen. Fuente: Google.

- La bandera aborigen que hoy en día se puede ver en algún que otro lugar del país fue diseñada por una persona NO aborigen allá por los años 70.

- Existen multitud de reservas, donde los aborígenes viven.... "retirados".
En la gran mayoría de estas reservas esta prohibido o muy limitado la toma de alcohol. Desde dicha prohibición, se ha visto reducida en gran medida la violencia domestica o problemas derivados.

- Hoy en día todavía se puede apreciar una gran división entre blancos y población indígena. (Aunque no se quiera reconocer).

- El 80% de la población australiana, no sabe nada sobre la cultura indígena.

Mural de arte indígena.


- El 95% de las tiendas que venden productos aborígenes, están dirigidas y atendidas por gente NO aborigen.
En algunos casos, los productos ni si quiera están hechos por aborígenes.

- Una pequeña gran parte de la población australiana (y no solo indígena) tienen la costumbre de ir descalzos. Es decir, por la calle, en supermercados, .... a todos lados. (Especialmente en los pueblos). Y puedo decir que es bastante agradable.

- Hemos notado una fuerte imagen feminista en el país. No solo psíquica sino también física y aprovechan cualquier oportunidad para demostrarlo.

- Algunas ciudades y pueblos conocidos, como Airlie Beach, cuentan con un "lagoon". Una piscina publica al estilo lago en el centro de los mismos, en la llamada, explanada, con césped alrededor y habitualmente con mas actividades para hacer deporte. (Será por eso que casi todos los jóvenes australianos están cuadrados?).

"Lagoon" de Airlie Beach.


- Hay fuentes de agua potable en un montón de lugares, por lo que es un gran ahorro a la hora de comprar agua.

- Gran parte de las aves que se ven sobrevolando, incluso en las ciudades, son aves pertenecientes a la familia de loros, de muy diversos tipos y colores.


Tipo de aves en Melbourne.


- Hemos alucinado con la dureza de las cascaras de huevo... Aun dándole varias veces, seguían sin ni si quiera agrietarse (!).

- Desgraciadamente existe un altísimo porcentaje de animales muertos en las carreteras australianas. Especialmente canguros, y wallabies, aunque hemos llegado a ver todo tipo de roedores, serpientes e incluso algún que otro koala.

Cientos de animales muertos en los arcenes.


- El cassowary es un ave casi extinguida en Australia que vive en la zona norte del país. En Cape Tribulation nos llegaron a decir que "Te cambia la vida si ves uno....".  No tuvimos esa suerte...

- Es realmente aconsejable NO conducir por la noche en este país, precisamente por el gran numero de animales que se pueden cruzar y el gran volumen de camiones que circulan.

- La gran mayoría de camiones tienen el doble (o triple) de longitud que en Europa. Suelen ser dos largos (o hasta tres) remolques enganchados a una gran cabeza motora estilo americano, con una defensa en el morro que da miedo encontrártelos de frente o pegados a tu culo.
Estas defensas son hechas especialmente para evitar el impacto de cualquier animal que se cruce en el camino, y son utilizadas tanto en camiones, 4x4 y hasta vehículos normales.


No quieras ver esto pegado a tu retrovisor...


- No hemos llegado a ver limite de velocidad específico para camiones. Lo único que sabemos es que van a toda velocidad y es mejor dejarles pasar a no ser que quieras ver la marca del camión colgada del retrovisor de la furgo cual pino ambientador.

- Los autobuses públicos en la ciudad de Brisbane, cuentan con un entramado de túneles en el centro urbano que hace la función de suburbano, con lo que tiene las ventajas del metro como en cualquier otra ciudad que lo tenga.

- Es una practica bastante común, encontrarse con puestos de fruta o verdura callejeros de tipo autoservicio. Tu te lo pesas y pagas según el precio que indica. Vemos difícil que este tipo de sistema funcionara en países como España o Italia.

- Australia dedica una buena parte de su terreno, (y es enorme), al cultivo de la caña de azúcar, por lo que puedes hacer cientos de kilómetros rodeado de este tipo de campos de cultivo.


Enorme tamaño el de la caña de azúcar.


- Australia es el país de los anocheceres perfectos. Su cielo en esos momentos tiene miles de tonalidades.
Si a eso le añades poder disfrutarlo en una playa sin NADA de gente (algo por cierto, bastante común),...  lo hace aun mas especial...

- Es de los pocos países en el mundo en el que sus colores "oficiales" no se corresponden a sus colores "deportivos", siendo éstos, verde y dorado en vez de blanco, rojo y azul.

- Algunas personas en Australia NO están tatuadas. Se podría decir que son como los koalas; Existen, pero son dificilísimos de ver.


  Foto durante el trayecto al sur.  Foto: Sabri.


Fotos: Julen Esnal
Fuente: Wikipedia


miércoles, 14 de mayo de 2014

Melbourne. Ciudad cultural


No nos podíamos creer que habíamos llegado a Melbourne; Nuestro destino final. La ciudad mas europea de Australia. Aunque por lo que veíamos en las afueras, no nos estaba convenciendo mucho. (Es lo que suelen tener los suburbios...).

Después de 26 días y 6.000 km recorridos, habíamos llegado por fin.
Habíamos conseguido dormir gratis un tercio de los 26 días, lo cual no estuvo tan mal como para no saber o conocer nada de Australia.
Y sin duda, una mas que buena idea el hecho de alquilar la caravana, porque de lo contrario... no se cuánto nos habríamos gastado.

Pero había llegado el momento; Y aunque nos había encantado la experiencia, ya teníamos ganas de devolverla por el frío que estábamos pasando los últimos 4 días aquí en el sur.

Llegaríamos a la ciudad justo a tiempo para limpiar la furgo y devolverla.
De paso nos quejamos de algunos detalles que nos hicieron el viaje digamos, aun mas... divertido... y nos acabaron devolviendo el precio de un día de alquiler.. (poco nos pareció para los sustos que nos pegamos durante todo el recorrido, pero bueno...)

Cogimos un taxi hasta el mismo hostel, (20 dolares), el Urban Central,.
Enorme hostel con todo lo necesario para permanecer 3 días eso si, en habitación compartida por 18€ cada uno por noche. Buen ambiente, estupenda y enorme cocina (perfecta para cocinar durante los tres días), oficina/agencia viajes, sala de internet ... desayuno incluido... Vamos, lo que realmente necesitábamos.
Tras la ducha nos dio tal "bajón" que estábamos literalmente exhaustos.

Estos días, además de ver Melbourne, nos servirían también para preparar el viaje a Nueva Zelanda.
Tras unas horas frente al ordenador, necesitábamos despejarnos de tanta pantalla e hicimos nuestra primera incursión a la ciudad.

Edificio "Manchester Unity" en el centro.

A las puertas de la biblioteca.


El centro (que lo teníamos a 3 min andando), se veía completamente distinto a los suburbios.
Edificios enormes y súper modernos, empezando a resaltar éstos con sus luces encendidas con la caída de la noche.
Con el río cortando la ciudad, se podía ver los diferentes puentes y la silueta de la misma. Y con un paseo al borde del río, lleno de todo tipo artistas callejeros, animando a los numerosos paseantes.

Nos marcamos la Biblioteca Nacional como destino en esta primera incursión a la ciudad, ya que estaba en el mismo centro; Ademas de por lo bonito de su edificio. Al igual que los edificios colindantes, como el espectacular (para mi), Manchester Unity building, y otros muchos tantos mas modernos.

Un recorrido muy bueno para hacernos una primera idea de la ciudad. Y sin coger ningún tipo de transporte.

Al final acabamos pasando por la biblioteca los tres días de estancia en Melbourne. No sólo porque fuera bonita, sino porque además tenia internet gratis, detalle que nos ayudo mucho para planear nuestro recorrido por el país de los kiwis, y de paso no gastar ni un duro en penosos "locutorios".
Por cierto, preciosa biblioteca que bien merece la pena no solo visitar, sino disfrutar.

Exterior de la Biblioteca Nacional.

Interior de la parte antigua de la Biblioteca.


Tras otras buenas horas al día encerrados, planificando nuestros siguientes días, nos merecíamos un descanso, y porque no, un premio.
Encontré una oferta de 2x1 en un local de pancakes cercano. (Era la primera vez que entrabamos a un local desde que llegamos a Australia). Unos pancakes, calientes, esponjosos, con una bola de helado de vainilla y con chocolate caliente por encima... perfectos para ese momento... (mejor no pongo la foto).
La verdad que aquí se pueden encontrar restaurantes con especialidades de todo tipo, como los spanish doughnuts que son en definitiva, los churros de toda la vida... con multitud de sabores...

Cada día hacíamos una ruta distinta para ver la ciudad. Y cada día me gustaba mas. Una ciudad multicultural. Viva, pero a la vez nada estresante.
Con cientos de esculturas repartidas por todas sus calles. Y si no son esculturas, son bonitos graffitis, o músicos, o algún que otro artista callejero.
Cines, Teatros, museos, exposiciones, ferias, festivales de todo tipo...
La ciudad mas cultural de Australia según dicen, y estando tan solo 3 días aquí, se nota, se siente... y se disfruta con mucho gusto.

Esculturas ...

... más esculturas ...

... graffitis ...

... artistas callejeros ...

... farolas decoradas ...
Fotos: Julen Esnal


domingo, 11 de mayo de 2014

Canberra. Australian Capital Territory, (ACT).


Siguiendo nuestra ruta hacia el Sur y a tan solo unas horas de la capital de Australia, volvimos a dar con otro área de servicio donde pudimos volver a dormir gratis.
De Brisbane para abajo, empieza a ser todo autovía de dos carriles, por lo que es mas fácil encontrar estos lugares, aunque sólo en algunos pocos, se puede uno parar a dormir... (hay que ir probando uno por uno, si realmente se quiere dormir gratis).

Pero el hecho de ir tirando hacia el sur en esta época del año (Agosto, es decir acabando el invierno) hacía que fuéramos notando más frío durante las noches.
Lo que yo no esperaba era pasar el frío que pasamos a 4 días de llegar a Melbourne.
Pasé tanto frío que al día siguiente tenia agujetas en las piernas de la tensión con la que había... dormido. (O mas bien había intentado dormir).
Había que pensar algún plan para dormir al día siguiente...




Y tal y como decía, dos horas después estábamos entrando por el estado mas pequeño de Australia, Australian Capital Territory (ACT). Directos a la oficina de turismo para recabar información.
Nos dijeron que no había campings gratis, pero que muy cerca teníamos el mas barato, eso si, algo básico, nos comentó. Sí sí, perfecto para una noche. Y cuanto es? Son tan solo 30 dolares, nos respondió .... ZAS!. Que le vamos hacer... no había otra opción mejor... por lo menos recargamos energía que ya hacia falta.

Fue pasar unas horas en la capital, y por momentos me parecía estar fuera de Australia. Por el paisaje y el entorno, tenia la sensación de estar en Canadá o en una fría ciudad americana.

Casi sin darnos cuenta, el paisaje en la carretera se había vuelto mas cerrado, mas gris y muy ventoso. Tanto que a veces resultaba difícil mantener estable una caravana de casi 3 metros de altura.
En cuanto a la propia ciudad, parecía haber pasado lo mismo.
Edificios modernos, fríos, apenas sin ambiente en la calle, (por las bajas temperaturas supongo). Hasta la mayoría de gente vestía de negro. Además de verles con guantes, gorros y bufandas... algo que pensé no se veía en Australia.

Ni que fuera hecha a medida!... o si....  Foto: Google.


Pero aun así, había algo que me gustaba de esta ciudad.
Esa tranquilidad, apenas sin coches, con mucha gente desplazándose en bici, y con esa naturaleza rodeándote, a pesar de los edificios. Que por cierto, cada vez me iban gustando mas.
Incluso por el frío! Me gustan las ciudades donde hay cambios de estaciones. (No como al norte del país donde parece que siempre están en verano.
Y es que lo que no sabia, es que muy cerca de allí, se practican todo tipo de deportes de invierno.

Es cierto que se la ve seria y fría en cuanto a urbanización y casi sin ambiente, pero creo que habría que permanecer allí un tiempo para poder ofrecer una respuesta clara.

Al día siguiente, antes de continuar ruta hacia Melbourne, decidimos conocer algo mas sobre la cultura Australiana, en el National Museum of Australia. Bonito edificio por cierto con un gran trabajo de diseño sobre sus cimientos.

Aspecto del museo.  Foto: Google


Queríamos aprender mas sobre la cultura aborigen en concreto, pero tras un breve vistazo a las exposiciones, nos fuimos con la sensación de no haber sacado mucho jugo a lo visto. Y hablo por nosotros, porque nos da la impresión de que Australia sí le saca jugo (y mucho) a este "movimiento aborigen" cuando le conviene.

Una serie de vídeos protagonizados por diferentes personas con raíces aborígenes, de la sociedad actual australiana, comentaba cómo se les separó de su familia (aborigen), para criarse en orfanatos o familias de "blancos" ya que así tendrían un futuro y una vida mejor. Por lo que ahora la mayoría de ellos sigue buscando su familia... y su pasado.
Ésta fue una practica utilizada por el gobierno y la iglesia hasta los años 80, durante casi 100 años. Sí, hasta hace nada...
En otro vídeo se veía como en los 90, el gobierno reconocía el suceso y pedía perdón con un... gran y bonito acontecimiento... y todos felices y contentos. Bueno, especialmente los "blancos", porque un buen porcentaje de aborígenes siguen con graves problemas de dependencia u otro tipo, precisamente por lo que pasó en el pasado.

Por otro lado, el museo cuenta con una exposición de arte aborigen con pinturas de hace mas de 50.000 años (!), muy interesante.



A eso del medio día, era buen momento para continuar ruta.
La autovía seguía ofreciéndonos un paisaje de lo mas... irlandés, o eso era a lo que nos recordaba, de nuestros múltiples viajes por la isla esmeralda.
Colinas llenas de vacas y ovejas, salpicado de arboles y niebla alrededor.


Paisaje a lo irlandes.


Encontramos otro área de descanso en la carretera. Ya os digo, no es que sean grandes lugares, pero perfectos para ahorrar algo de dinero en este país.
Hizo mucho frío, pero esta vez dormimos, aparte de con nuestros sacos, (y otros mas que venían con la furgo), con otro saco de plástico, que nos trajimos a propósito para este tipo de situaciones. Y os digo, cómo se notó la diferencia. Por lo menos pudimos descansar, porque entre conducir tanto y no descansar bien, iba acumulando mucho cansancio.


Lo que hace un saco de plastico...


Seria por esto, por lo que el cuerpo nos pedía algo de ejercicio y naturaleza antes de llegar a la "big city", por lo que nos paramos en el pueblo de Albury y nos fuimos directos a la oficina de información para que nos dijeran qué clase de trekkings se podían hacer por la zona.

- ¿Cómo? Que tienen internet gratis?
Ahí estábamos los dos como posesos, pudiendo escribir unas lineas a los amigos y familiares que no sabían nada de nosotros por la falta de conexión que íbamos acumulando desde que llegamos a Australia....
Tras nuestro chute de internet en vena, ahora sí estábamos preparados para escuchar qué rutas de trekking se podían hacer por la zona...
Nos recomendaron varias rutas, desviándonos de la ruta hacia Melbourne, a hora y poco hacia el interior, en Mount Beauty. Zona conocida por sus viñedos, de donde se extrae una buena variedad de vinos australianos conocidos.

Llegamos al lugar, pero estaba lloviendo, por lo que decidimos aparcar, cocinar algo (esto es lo bueno de la caravana) y esperar a que dejara de llover... pero no lo hizo.
Por lo que decidimos volver hacia la autovía por otra ruta, tranquilamente, parando en los lugares que mas nos iban gustando.

De Mount Beauty a Bright hay un pequeño puertecito de montaña con unas vistas espectaculares que, como apenas pasa un coche, se pueden oír preciosos cánticos de pájaros que a veces parecen hasta monos. Por cierto, no se si dije ya la cantidad de loros, o de la familia de ellos que se pueden ver a lo largo de Australia. Bueno, pues aquí llegamos a ver aun mas variedad e incluso mas bonitos y con mas colores.



En el puerto de montaña antes de adentrarnos en la niebla.

Vistas desde lo alto del puerto.


En cuanto a los pueblecitos que pasábamos, eran a cada cual mas bonito. Con detallitos por todos lados. Como de película (cómo no....), Bright y Myrtleford los mejores para nosotros.
En general es una zona llena de granjas y viñedos, de paisaje irlandés pero con el tamaño australiano. Kilómetros y kilómetros de pastos, colinas y ganado por todos lados.


Inmensas granjas por estos alrededores.


Por suerte, ya en la autovía, volvimos a encontrar otro área de servicio. Esta vez hasta con una señal de precaución por serpientes en la zona...
Estábamos a dos horas tan sólo de Melbourne por lo que iba a ser nuestra ultima noche con la caravana!
Ya habían pasado 26 días?!... No nos lo creíamos... El tiempo pasa volando...


Cuidado, serpientes.  

Solos en el inmenso área de servicio.


Fotos: Julen Esnal


miércoles, 7 de mayo de 2014

Surfers Paradise; La Australia surfera.


A tan solo una hora al sur de Brisbane se encuentra, el "Paraíso de los Surferos", (Surfers Paradise).
O así es como se conoce oficialmente a esta localidad de la zona de Gold Coast, a las puertas del estado de New South Wales según se baja hacia las ciudades de Sydney y Melbourne, (nuestro destino final).

Una mezcla entre Benidorm y Miami Beach... raro, no? Eso es lo que me pareció a primera vista... Unos cuantos enormes rascacielos, (algunos, de estilo setenteros) saliendo de en medio de la nada, pero con unos alrededores llenos de modernas y fabulosas casas, con los yates esperando en sus respectivos muelles, al más estilo Miami.
Y con una playa tan larga que ni tan siquiera el teleobjetivo de mi cámara llegaba a ver el final... a ambos lados!

La kilométrica playa de Surfers Paradise.


Fue una pena no haber podido ir con mas tiempo y haber podido ver y probar esas famosas olas por las que esta localidad es conocida con ese nombre; Porque escuelas y tiendas relacionadas con el surf había a patadas... Aunque después de observar la gente de alrededor y el postureo que allí se respiraba, no me llegó a convencer del todo este... "paraíso".

Rascacielos al borde del mar.


Más y más bloques de edificios, uno detrás de otro.


De paso que paramos para ver la ciudad, aprovechamos la parada para comer algo rápido (siempre hecho en la furgo por supuesto, por los precios inaccesibles de comercios y restaurantes) y seguir ruta hacia el sur. Unas 4 o 5 horas de viaje al día nos habíamos marcado como objetivo para llegar a Melbourne y devolver nuestra ya tan querida caravana a tiempo.

La siguiente parada la haríamos en otro bonito lugar, Byron Bay, ya en el estado de New South Wales. Un pueblo mas pequeño y tranquilo que el anterior, pero con una playa igual de inalcanzable para la vista. Y por lo que se veía, igual de bueno para practicar surf por la cantidad de tiendas y tablas que se veían por la calle.

Playa de Byron Bay.


Teníamos intención de dormir cerca de Coffs Harbour, pero la noche se nos volvía a echar encima y debíamos buscar un camping antes que anocheciera. Y esta vez volvimos a tener suerte, porque buscando y probando, llegamos a dar con otro área de servicio donde podíamos permanecer de gratis. Y esta vez sí teníamos que haber parado en un camping para cargar energía, (ya que era nuestra cuarta noche sin cargar), pero nos arriesgarnos y decidimos probar suerte (sitios así, gratis, no se encuentran mucho por aquí, así que debíamos arriesgar...).

A la mañana siguiente teníamos todo funcionando, por lo que nos volvió a salir bien la jugada. (Y eso que en la compañía donde alquilamos la caravana, nos dijeron que debíamos cargar día si, y día no... menuda pasta nos hubiéramos dejado de más...).


Hogar, dulce hogar.



Al día siguiente, hicimos una pequeña parada en Coffs Harbour, y otra algo mas extensa para comer en Port Macquarie.
Conduciendo así, hasta que de nuevo se nos hizo de noche. 
Necesitábamos un lugar para dormir, pero no encontrábamos ninguno bueno. No nos importaba pagar si fuera necesario.
Hasta que finalmente la insistencia en la búsqueda tuvo su recompensa. 
Acabamos dando con un camping, no solo en el que pudimos hacer check in a esas horas, sino que ademas estaba bastante bien y encima se encontraba tan cerca del mar.
Así que os podéis imaginar qué hicimos nada mas despertarnos al día siguiente...







Desayuno en el camping... y vuelta a la carretera.


Fotos: Julen Esnal


domingo, 4 de mayo de 2014

Brisbane. Capital de Queenlands.


Y por fin llegamos a Brisbane!
Y digo por fin, porque invertimos quizá mas tiempo de lo que imaginábamos en esta parte norte del estado de Queenlands. Aunque verdaderamente mereció la pena por todo lo que vimos... y eso que nos quedaron muchas cosas por ver.
Y por fin también porque habíamos llegado a la mitad de camino en nuestro recorrido por Australia.

Aunque no os creáis que nos resulto fácil "aterrizar" en esta ciudad. Y es que la falta de conexión a internet, y por ello la falta de información, no nos dejo "movernos" de la mejor manera por esta ciudad en las primeras horas.
No podíamos dejar la furgo en ningún parking, por la altura del techo de la misma (2,80 m.) Por lo que lo teníamos que dejar en la calle, pagando casi 5 dolares la hora (!)... Así que optamos por dejarla directamente en un camping y movernos en transporte publico. (Bendito GPS que nos prestaron porque no se cómo nos hubiéramos movido sin él buscando todo lo que íbamos necesitando).

Eso si, debíamos pagar en el camping 38 dolares la noche, más el transporte publico... Aunque eso era barato, (según nos dijeron...); 5,60 dolares cada ticket de bus al centro... nada mas...
A pesar de todo, fue lo mejor que hicimos. Ya tenia yo ganas de no mover la caravana en un par de días, después de tantos kms recorridos.

En cuanto a la ciudad... lo que puedo decir es que nos encantó.
Una ciudad de 2,5 millones de habitantes... en una vasta extensión de terreno, con casas unifamiliares a las afueras pero con un centro urbano genial para caminar o moverse en bicicleta o transporte publico. Con grandes espacios abiertos, dejando ver siempre ese intenso azul de cielo desde cualquier parte. Y combinando perfectamente los pocos edificios antiguos con los últimos mas modernos y minimalistas.

Ayuntamiento de la ciudad.

Una de las iglesias del centro.


Lo bueno de haber pagado casi 6 dolares por el bus, era que te daba la posibilidad de poder coger otro transporte en el transcurso de las dos horas siguientes. Y nosotros lo que hicimos fue apurarlas al máximo.
En ese tiempo cogimos un par de ferrys para desplazarnos por el río que divide a la ciudad y conocer mas rápidamente sus diferentes zonas. Y de paso por la hora que era, ver la puesta de sol desde el barco y cómo la ciudad se va vistiendo de luces al caer la noche.

Y si ya nos estaba gustando por el día, mas podríamos decir por la noche, con las luces de los edificios y puentes emblemáticos destellando.


Zona de bares y restaurantes frente al rio y el puente "Story".

El "Story Bridge" iluminado tras la puesta de sol.


Un detalle que me sorprendió, fue ver cómo funcionan los autobuses públicos.
Aquí no tienen metro, pero han creado una red de vias y túneles, con los autobuses como únicos usuarios, que hacen que fluyan mas rápidamente por el centro urbano evitando así semáforos, atascos o cualquier otra cosa. Por lo que muchas veces si se quiere coger el bus, se tiene que bajar al subsuelo como si fuéramos a esperar al metro.

Sistema de transporte en la ciudad.


Dos noches son las que pasamos en esta bonita ciudad pero viendo creo, lo mas emblemático.
De precios como siempre, mejor no hablar...



Art Gallery de Brisbane con una escultura en el cielo.

Una ciudad con multitud de espacios abiertos.


Paseando por el jardín botánico.

Rocódromo de la ciudad frente a los rascacielos.


Fotos: Julen Esnal