sábado, 19 de octubre de 2013

El "bamboo train".


Después de pasar nuestra ultima noche en el apacible "Blis Villa hostel" de Sien Riep, marchamos a la mañana siguiente muy temprano hacia Battambang, la segunda ciudad mas grande de Camboya, para ver uno de los transportes, todavía en funcionamiento, mas diferentes del mundo, el "bamboo train".

El "bamboo train", no es mas que un alternativo medio de transporte que existe entre varias localidades de Camboya. Mas concretamente entre localidades donde todavía existen vías de tren.

Os explico:
Podríamos decir que Camboya era un país, medianamente industrializado, "gracias" a sus invasores franceses, ... hasta que Pol Pot y sus secuaces llegaron a cambiarlo y destruirlo, desde su llegada al poder en 1975.
Su intención, entre otras muchas, y macabras, era "des industrializarlo", despojando al país de cualquier avance industrial, volviendo a la agricultura como única vía de mantenimiento y desarrollo.
El tren, era uno de estos "avances" con los que contaba, por lo que fue una de las primeros "adelantos" de los que Pol Pot se deshizo, convirtiendo, a la ya de por si, escasa linea férrea, en unos abandonados raíles, devorados por la vegetación.
Años mas tarde y tras el derrocamiento de este criminal, a alguien se le ocurrió la brillante idea de aprovechar estas vías algo ya deterioradas.

El vehículo en sí, consta tan solo de 2 ejes en los que se sustenta una superficie hecha de bambú de unos 2 metros de ancho, por 4 metros de largo. En uno de los ejes atan una goma o cinturón a un pequeño motor de barca que sobresale de la superficie de bambú.
Eso es todo, no tiene mas.
Ni que decir tiene que no tiene asientos...

La simple estructura del vehiculo.
En pleno recorrido.

¿Y que pasa si en uno de sus trayectos se topa con otro de frente...?
Pues muy fácil, (Primera norma del Bamboo Train): El que tenga menos peso tiene que desmontarse para dejar pasar al otro. No se tarda mas de 5 min.









Este era un medio bastante común entre la población local, contando con hasta 500 unidades. Hoy en día tan solo quedan al rededor de unas 100, siendo algunas utilizadas para los turistas que quieren probarlo.

El recorrido no es largo. Se puede tardar una hora aproximadamente. Media hora por trayecto, ya que sale desde la estación de tren de Battambang, hasta el siguiente pueblo, donde unos pocos comerciantes y unos cuantos niños, esperan con los brazos abiertos vendiendo las manualidades que hacen con las hojas, por cierto, chulisimos, aparte de camisetas y algún que otro recuerdo de la experiencia.

Llegamos a leer comentarios de gente que ya lo había hecho, que decían que no merecía la pena, que pasabas la mitad de tiempo dando botes por el mal estado de la vía y demás, pero,... sinceramente, para nosotros mereció la pena. Es un medio de transporte que todavía hoy se sigue utilizando, aunque en menor medida, pero era el medio que ellos se inventaron por falta de lo que en realidad deberia de haber.
Es un medio que, hoy por hoy, estaría prohibido en mas de medio mundo, y por lo que se dice, es posible que el próximo año empiece a desaparecer, ya que alguna empresa extranjera tienen pensado restablecer el servicio ferroviario, por lo que, obviamente, desaparecería tan ingenioso medio de locomoción.



Fotos: Julen Esnal


miércoles, 16 de octubre de 2013

Los Templos de Angkor Wat.



Al dia siguiente de conocer el pueblo de Sien Riep, contratamos un tuk tuk para todo el día para poder ver la mayor parte de Angkor Wat.
Angkor Wat esta considerado como la mayor estructura religiosa jamas construida, asi que teniamos que verlo como fuera.

Unas 7 horas debimos estar recorriéndonos el enorme terreno donde se encuentran todos los templos. Había dos rutas, una mas pequeña donde nos detendriamos mas, viendo unos pocos templos, y otra ruta mas larga, donde se verían mas templos, en menos tiempo. Decidimos hacer la larga, tras ver el primer templo ya que vimos que podrían ser todos parecidos.

Sabri en el tuk-tuk, de camino a Angkor Wat.

Lo que si hubiera cambiado es el transporte. Aunque no estuvo mal el tuk tuk, sin duda la mejor forma de hacerlo era en moto. No recuerdo el precio que rondaban para alquilar, pero tener la libertad de pararte en cualquier sitio, tanto tiempo como se quiera, sin depender de nadie, hubiera sido perfecto.

En cuanto a los templos, si; Podríamos decir que son parecidos, pero la verdad que te puedes tirar otro día mas por allí, especialmente los aficionados a la fotografía como yo.

Es impresionante ver el esplendor que tuvo la civilizacion Khmer, siendo Angkor Wat la capital de su gran imperio y uno de los tesoros arqueologicos mas importantes del mundo.













La tarde noche, la dedicaríamos a planificar nuestros siguientes días en la playa, no sin antes probar uno de los transportes mas auténticos del mundo, el "bamboo train", que solo se puede coger aquí, en Camboya.


De casualidad, hablando sobre estas cosas con un americano que había en nuestro hostel, (el Blis Villa hostel en Sien Riep), nos enteramos que era el dueño del mismo, y que además dirige un proyecto solidario a pocos kms de allí. Fue una pena no enterarnos antes para poder verlo in situ.
Paso el nombre por si a alguien le interesa:
Angkor buddist organization rural english school. 


Fotos: Julen Esnal



De Ho Chi Mihn (Saigon, Vietnam) a Sien Reap (Camboya).


Ya tocaba hacer uno de nuestros viajes de largo recorrido...
En el fondo hasta se hecha de menos. No se si porque empezamos a estar acostumbrados pero, sino estamos leyendo, estamos escribiendo en el blog, o recuperando sueño.

Esta vez teníamos 12 horas por delante, más una parada obligatoria en Phnom Pehn de 2 horas para cambiar de bus.
A nuestros hobbies durante el viaje, se suman muchas veces coincidir con otros backpackers con los que vamos intercambiando información interesante, que mas tarde o mas temprano nos vendrá bien. De esta manera se pasa aun mas rápido el tiempo de viaje.

Debo decir que la entrada a Camboya nos causó otro shock.
El tramite en la frontera fue bastante rápido pero se veía un país pobre, desde que entramos. Ahí nos dimos cuenta que Vietnam estaba mas desarrollado. En muchas ocasiones no hay tramos de carretera asfaltados, por lo que el bus debe ir lento y saliéndose de la carretera para no coger los numerosos baches que existen en ella.

Una de las cosas que mas nos sorprendían, eran las casas de los pueblos por los que pasábamos. Autenticas casas de madera, pero me refiero a cuatro tablas sobre unos palafitos para prevenirse de las repetidas inundaciones que causan las épocas de lluvias; Con ganado y campos de arroz por todas partes.
Niños corriendo semi desnudos, sin zapatos, y lo peor es que estaban rodeados de basura la mayor parte del tiempo. Al igual que el numeroso ganado, comiendo de la propia basura.

Después de 6 horas de viaje desde la capital, con un fuerte olor a gasolina y torturados con vídeos románticos de karaoke a tremendo volumen, llegamos agotados a Sien Reap, por lo que fuimos directos para el hostel, para descansar y poder empezar al día siguiente desde temprano.

Teníamos pensado ver las ruinas de los templos en dos días, pero finalmente decidimos hacerlo solo el segundo día. El primero, alquilamos unas bicis y nos recorrimos el mismo pueblo de Sien Riep.
No es que tenga mucho que ver, pero por una parte hacíamos algo distinto (alquiler de bici, 1 dolar cada uno) y por otra nos ahorrabamos la entrada de los templos uno de los días, que juntos eran nada menos que 40 dolares, que no es poco. Recomendación para ver, eso si, el "Old Market". La venta de alimentos, no tiene desperdicio. Buen lugar también, para probar su especialidad culinaria, saltamontes a la parrilla.





Fotos: Julen Esnal

martes, 15 de octubre de 2013

Curiosidades de Vietnam y los vietnamitas.



- Numero de habitantes: 91 millones. Tres de estos en su capital, Hanoi.
Ciudad mas poblada, Ho Chi Minh (Saigon), con 10 millones de personas y... 5 millones de motos!.

Aspecto de una de las calles de Saigon.


- Moneda: Dong vietnamita. 1 USD = 20,830 VND. No tienen monedas.

- Religión principal: Tam Giao (triple religion, Confucionismo, Taoísmo, y Budismo. Aunque es el país con mas iglesias católicas y cementerios que hemos visto en Asia con diferencia. (Especialmente comparado con China).

- Idioma: Vietnamita, aunque la gran mayoría de ciudadanos se pueden comunicar en ingles.

- Palabras aprendidas:
Sin chao = Hola
Cam on = Gracias

- Visado: Lo encargamos desde Dublin en la embajada de Londres. 70 € por 1 mes.

- Gracias a la política de mercado del partido comunista, la pobreza se redujo del 60 al 16% entre los años 1975 a 2013.
En la actualidad, se considera la economía de mas rápido crecimiento del mundo.



- Vietnam se considera uno de los países mas colonizados del mundo, siendo sus mas destacados colonizadores, Francia, Japón y Estados Unidos.

- Al contrario de la idea preconcebida que teníamos de los vietnamitas, nos han parecido una gente de lo mas acogedora, servicial y simpática.

- Comparado con sus vecinos asiáticos, conducen mucho mas lento, por lo que es sin duda de agradecer ya que no temes por tu vida en cada curva o adelantamiento.

- Al igual que en el resto de Asia, las motos pueden llevar a tanta gente como quepan.
Y pueden transportar absolutamente cualquier cosa.
Eso si, cruzar por alguna de las avenidas principales deberia ser un deporte extremo por el riesgo de ser atropellado por una moto.

- No hemos visto ningun ceda el paso en ningun sitio.

Estampa que se puede ver habitualmente por aquí.

Malabares deben hacer para llevar el cargamento.


- Desgraciadamente, hemos visto muchas niños pequeños vendiendo en la calle.

- Podeis adquirir cualquier guia de la Lonely Planet (o cualquier otros libros) a mucho mejor precio. Son todos copias y por cierto de muy mala calidad).

- Es muy facil perderse en el Old Quarter de Hanoi por la cantidad de calles iguales y a veces laberinticas.

- Se puede llegar a ver fogatas en medio de la acera (en el centro de Hanoi) para honrar a sus difuntos.

Honrando a sus difuntos en medio de la calle.

- En la gran mayoría de restaurantes, puedes encontrar tabaco en sus menús. Algo bastante extraño para nosotros actualmente.
Por supuesto se puede fumar en cualquier sitio. No hay zonas de no fumadores.

Aquí podeis escuchar un poco de música tradicional vietnamita.



Fotos: Julen Esnal
Video musica, fuente: YouTube





lunes, 14 de octubre de 2013

Gastronomia Vietnamita.



Podria decir que la comida vietnamita tiene bastante parecido a la comida china. Con productos como la carne asada, verduras salteadas o arroz como ingredientes principales y por supuesto las sopas de fideos o noodles. La mas conocida es la llamada "Pho"; Fideos de arroz con caldo de carne y trozos de carne en tiras, (algunas variaciones suelen llevar visceras), acompañados con verduras.

Es una gastronomia de una preparacion muy sencilla, especialmente en la parte norte del pais, siendo mas elaborada y colorida en la parte sur y central.
Afortunadamente, suele ser barata. Un plato de Noodles con pollo en un local especializado en esto, no nos costo mas de 3 euros, los dos!.
Es muy comun encontrarse con locales especializados en un plato en especial, por lo que salen mas baratos.

Pero lo mas comun, es encontrarse con miles de puestos callejeros, que te preparan todo tipo de comida.
Lo que no esta asegurado en la higiene de estos establecimientos.

De todas formas, una gastronomia, como no, para probar y degustar.

Uno de tantos vendedores ambulantes.
Mas "restaurantes" ambulantes.


Fotos: Julen Esnal.


miércoles, 9 de octubre de 2013

Tras las huellas de la guerra de Vietnam. Los túneles de Cu Chi.


Después de pasar unos pocos días de relax en la costa vietnamita, teníamos que volver a Saigon; 
Y no nos podíamos ir de allí, sin visitar dos de los lugares mas importantes e impactantes sobre la "guerra de Vietnam".

El primero de ellos, Los túneles de Cu Chi. A unos cuantos km a las afueras de Ho Chi Minh, (anteriormente conocida como Saigon).
No sin antes hacer una pequeña parada en una tienda/taller de "arte vietnamita"... 
 - Espera un momento... esto me suena a encerrona china!

Empleados trabajando en el taller.

Pues sí, así fue... primero a ver el taller (trabajo de chinos por cierto, por el detalle en la realización y terminación de muchos de los cuadros) y como no, luego, a pasar por la tienda... seguido, por supuesto, de un simpático vendedor/a que te asesora en todo momento... para que compres. Cosa que no hicimos, por lo que terminan mosqueados... (Nadie les ha dicho aun, que es la peor técnica a utilizar ante un comprador?).

Tras la pequeña encerrona, llegamos a Cu Chi, una pequeña localidad, famosa en la guerra de Vietnam, por haber construido, tal entramado de túneles, (unos 200 km de longitud, sumando uno seguido de otro) que logró acabar con la paciencia, del ejercito americano.
Nosotros hicimos un recorrido por la zona, donde nos mostraron, tanto el armamento que se utilizó por ambas partes, (pudiendo disparar con armamento real), como la multitud de trampas que había repartidas o la vida que vivían, tanto antes, como durante la guerra.
Y como no, pudimos ver y sentir de cerca la sensación de estar en uno de esos túneles. El "eurotunel" le llaman, porque tuvieron que agrandarlo para que los turistas puedan sentirlo en sus propias carnes.

Sabri en una de las minusculas entradas al tunel.

No se muy bien cómo describir la sensación de claustrofobia que sentí allí abajo. En medio de una fila de turistas (de entre los que nos atrevimos a probarlo), completamente a oscuras, llegó un momento que me faltaba el aire. Los nervios por querer salir cuanto antes me estaban jugando una mala pasada. La desorientación, y el calor que estaba pasando, tan solo hacia aun mas incomodo mi paso por ese minúsculo corredor, y eso que no llegué hacer los 80 siguientes metros, en los que los últimos 20, estaban en su tamaño original, es decir, para hacerlos arrastrados, con los codos en tierra.
No quiero ni imaginarme vivir eso, encima, en tiempos de guerra.

Sabri entrando en el tunel.

Maqueta basica sobre los tuneles.

La segunda parada que hicimos, fue en el War Remnants Museum.
Un museo con unos cuantos vehículos pesados, utilizados x los americanos, en su parte exterior, (donde algunos turistas se hacia fotos a modo de bonito recuerdo...(no llegué a entender muy bien esto...) y una gran exposición, en su parte interior.
Muy, pero que muy recomendada la exposición, especialmente su sala dedicada al "agente naranja", donde se puede ver las atrocidades que se hicieron aquí, y que, desgraciadamente, se siguen haciendo en guerras actuales, aunque bajo otro nombre.
Algo tremendamente HORRIBLE, con letras mayúsculas, es lo que vimos allí.

Aun así, seguiremos apreciando y agradeciendo, la amabilidad y simpatía con la que nos trataron en este país, después de vivir lo que vivieron.





Fotos: Julen Esnal


Saigon y la costa vietnamita, Mui Ne.


Por falta de tiempo y muy a nuestro pesar, tuvimos que coger un vuelo de Ha Noi a Saigon, por lo que no pudimos viajar a través del país tal y como nos gusta... Mas de 2.000 km son los que separan una ciudad de otra, algo que no entraba en nuestros planes.

Nos costo algo encontrar nuestro hostel, pero tal y donde se encontraba, escondido en un entramado de estrechos callejones, poco tardamos, si nos paramos a pensar en casos anteriores. Estaba en el distrito 1, lo mas céntrico y típico de la ciudad.

Callejones donde se encontraba el hostel

Queríamos pasar un par de días en alguna playa vietnamita por lo que invertimos unas horas en planear nuestros siguientes días en el país, antes de partir hacia Camboya; Por lo que no nos dejo mucho tiempo para descubrir Saigon. Asi que lo dejaríamos para nuestra vuelta de la playa.

Lo que sí vimos fue una de las zonas mas conocidas, la calle Bui Vien, llena de originales tiendas de ropa, hoteles, centros de masaje (o lo que fuera...), pero sobretodo, garitos, bares y disco pubs. Uno seguido de otro. Muchos garitos para picar y beber cerveza al mas estilo español, con terracitas de mesas minúsculas, invadiendo, no solo las estrechas aceras, sino parte de asfalto, donde no paraban de pasar motos, gente, coches y mas motos. Abarrotadas de gente joven (80% occidentales) con ganas de fiesta.
Una calle en la que se respiraba vicio en cada esquina, pero sobre todo con gente con ganas de pasarlo bien.


Calle de Bui Vien llena de ambiente.

Vendedores ambulantes

Pero al día siguiente teníamos el bus muy pronto hacia nuestra playa elegida, Mui Ne. No era la época perfecta en cuanto a clima, ya que el mes de Junio es tiempo de lluvias, pero muy buena época si se quiere escapar de las multitudes.

Tan solo nos quedamos 2 días, pero fueron geniales en cuanto a relax. Eran como nuestras pequeñas vacaciones dentro de nuestro ininterrumpido viaje.
No nos alejamos mucho de nuestro hostel (Mui Ne Backpackers Resort) y el bar/restaurante que mejor comimos (Joe's Cafe), ya que teníamos la playa justo a espaldas de ambos.


Nuestro Hostel en Mui Ne.

Lo poco que vimos fue un pueblo en plena evolución, con propietarios en muchos casos, de fuera del país, (la primera vez que lo veíamos desde Nepal), y que son quienes en realidad pueden hacerles ver como "atraer" a los turistas, (en caso de querer, obviamente), aunque sin tener que perder sus costumbres. (Fuimos a uno de los pocos restaurantes auténticamente local, y según llegamos, nos fuimos, por la basura y la falta de higiene que había al rededor, todo esto, justo al borde del mar... una pena...

La bonita playa, algo mas alejada de nuestro hostel, sin embargo nos encantó. Apenas había basura en sus cerca de 3 km de longitud. Se nota un tanto hecho para el turista, con unos cuantos hoteles al borde de la playa, pero sin tener espacios privados como pasa muchas veces. Y con muchas tiendas de surf con tablas para alquilar, donde practican especialmente la gente local.
Por falta de dinero en aquel momento, no tuve la oportunidad de alquilar una tabla, pero las olas que había, eran perfectas para comenzar. Al final me tuve que contentar haciendo body surf con una tabla que tome prestada de nuestro hostel.

"Playa" a espaldas de nuestro hostel.

Pero como os decía, Junio es época de lluvias, por lo que nos cogió un chaparrón de los gordos cuando corríamos a lo largo de la playa... motivo por el cual daban mas ganas de correr, y mas especialmente darse un merecido chapuzón al terminar. Es genial la sensación que se tiene bañarse con tremendo chaparrón.

Después de poner a salvo las escasas pertenencias que llevamos a la playa, nos tumbamos en una hamaca debajo de una sombrilla de paja, a esperar que pasara la tormenta.

... otro buen momento para disfrutar en silencio...


Fotos: Julen Esnal