miércoles, 3 de julio de 2013

Curiosidades sobre Nepal y los nepalies.



- La bandera de Nepal es la unica bandera nacional en el mundo que no es rectangular.

Los dos triángulos representan el Himalaya y también el budismo y el hinduismo. El sol y la luna simbolizan las familias de los reyes y de los primeros ministros. El rojo escarlata es el color nacional del país, opuesto al blanco y el negro, que simbolizan la muerte. La bandera de Nepal es también considerada como un apoyo a las oraciones; La luna y el sol son símbolos presentes en todos los mantras.

- En Nepal viven cerca de 28 millones de habitantes, siendo su capital la ciudad mas poblada, con cerca de un millon.

- Cuenta con mas de 101 grupos étnicos y 92 lenguas, siendo el nepalés la lengua nacional, aunque comerciantes y profesionales del turismo utilizan también el ingles.

- Suelen tener buen nivel de ingles por regla general.

- Las dos principales religiones son budismo e hinduismo, conviviendo en total armonía.

- En general los nepalíes no suelen desayunar. Nada mas despertarse suelen beber agua o te para limpiar su organismo. Es a partir de media mañana, cuando comen un plato llamado "dal bath", compuesto por arroz, pollo al curry, una sopita de lentejas y vegetales.

- Aun pidiéndolo en restaurantes o tea houses se les sirve tanta cantidad como quieran, por lo que sale mucho mas rentable que cualquier otro plato de inferior valor.

- Lo toman tanto al medio día como a la noche. Y para comerlo no utilizan cubiertos, siempre con las manos.

- En algunas de las tea houses de los Himalaya, te cobran por cargar cualquier aparato electrónico, ya que no hay enchufes en las habitaciones.
También en algunas de estas tea houses, te pueden cobrar tanto por la ducha caliente como por papel higiénico.
(Las habitaciones son muy baratas (porque suelen ser muy antiguas o estar en malas condiciones, por lo que sacan dinero con "estos extras").

- Desgraciadamente, Kathmandu es la ciudad mas sucia que hemos visto hasta ahora. (y con diferencia). Esperemos no volver a ver ninguna así. Alguna gente que ha estado en India nos dice que la capital nepalí es un adelanto de lo que te encuentras en India.

- El río que cruza la ciudad no lleva agua; Es una mezcla de basura, comida, deshechos, plásticos y un liquido indescriptible que debería ser agua. El olor en sus al rededores es nauseabundo. Es verdaderamente triste verlo en ese estado.

- El trafico es caótico. No hay reglas de ningún tipo. Pensábamos que Jordania estaba todo permitido, pero no conocíamos aun Nepal.

- El hecho de haber tantos y tan antiguos métodos de transporte hace que exista mucha contaminación ambiental, pero la forma de conducir hace que también exista contaminación acústica, ya que no cesan de tocar la bocina en ningún momento y van cual ambulancias en plena urgencia.

- En Nepal te puedes encontrar extranjeros de todas partes del mundo. Al contrario que en Jordania, que en su gran mayoría eran franceses.

- Los guardas de seguridad que suele haber en muchos cajeros automáticos, no llevan ni pistola ni porra. Llevan un típico cuchillo/machete nepalí, un tanto parecido a los árabes, es decir, con la punta curvada.

- Por norma general los nepalíes son gente muy humilde y muy trabajadores. Desgraciadamente, tienen muy difícil la emigración.

- En Nepal hay una gran colonia de tibetanos, los cuales no se les reconoce como ciudadanos nepalíes aun naciendo ahí, siendo hijos de tibetanos. No tienen apenas derechos, por los que muchos acaban vendiendo en la calle, productos hechos a mano.

- Palabras aprendidas:

Namaste: Varios significados. Hola, gracias,...
Biralo: gato
Pani: Agua
Naya Pool: Nuevo Puente
Bath: Arroz blanco
Dal: Sopa de lentejas

Algo de musica tradicional nepali:
http://www.youtube.com/watch?v=A9J8dn886pk



Video musica, fuente: YouTube



lunes, 1 de julio de 2013

Cinco días de trekking por el Anapurna (III)

Vistas desde la tea house por la manana.
- Dia 4:

Por fin dormimos algo mas de 2 horas. No creo que fuera ni por la cama ni por el frío que pasamos, pero el hecho de haber dormido a menos altitud puede que fuera la causa.

Esta vez sí que vimos los picos del Himalaya bastante despejados por lo que Sabri y yo decidimos desayunar fuera, viendo amanecer a las 7 de la mañana.

La ruta de hoy seria mas sencilla. Tan sólo 3 horas de caminata hasta llegar a nuestro siguiente destino. Fue un descenso precioso por lugares frondosos de vegetación y riachuelos que desembocaban en ríos mas grandes. Cada cierto tiempo teníamos que parar por el calor o por la cantidad de mulas que nos cruzábamos, las cuales utilizan para poder abastecer a los habitantes de las pequeñas casas repartidas por la montaña.



Llegamos a nuestro destino a las 11AM, por lo que nos pareció prontisimo como para instalarnos ya. Asi que decidimos hacer una parada para comer y seguir ruta. Las vistas desde aquí seguían siendo asombrosas.

Nos encontrábamos cansados, pero al día siguiente seria nuestro ultimo día de ruta, con 5 horas por delante, por lo que preferiamos andar 3 horas mas y llegar hasta "Sorryaboutthat" (asi era como nos sonaba literalmente el pueblo en el que nos instalariamos).

Llegamos literalmente fundidos. Nos fuimos parando mas que nunca en un monton de sitios pero casi siempre era o por las vistas que teníamos o por la gente de las pequeñas villas que íbamos conociendo y por las que aprendimos como se siguen haciendo ciertos trabajos de campo. Creo que siempre recordaremos su humildad y amabilidad.






No eran ni las 4 de la tarde cuando después de una INCREÍBLE y merecidisima ducha, pretendía cenar y acostarme inmediatamente, pero estar sentado en esa terraza de la tea house con esas vistas, la tormenta que acababa de comenzar, viendo el quehacer diario de los locales y hablando con nuestro guia... fue un momento que solo se podía superar compartiendo una "Everest" (cerveza local).

Después de pasar toda una tarde noche con "Raj", (nombre de pila de nuestro guía) conociéndonos mas y contándonos la verdadera vida en Nepal, un sentimiento de melancolía nos dio a los 3 sabiendo que estos 5 maravillosos días llegaban a su fin.


- Dia 5:

Lo conseguimos! Habiamos conseguido dormir mas de 6 horas en toda la noche! Por fin pudimos descansar medianamente bien.

Nos disponíamos a desayunar cuando mi curiosidad me llevo a ver como la humilde chica de la tea house, preparaba nuestro desayuno (pan de trigo, riquisimo).

Nos invito a entrar hasta la cocina para ver como lo preparaba. Prácticamente a oscuras, con una cocina como de adobe, alimentada por leña, a la altura de las rodillas. Eso es lo que os puedo contar para que os hagáis una idea de como se cocina por las montañas...

Tras el desayuno, tan solo nos quedaban 2 horas, las cuales hicimos en fila india, los 3, separados por varios metros cada uno... tiempo de reflexión? Creo que seria la mejor manera de definirlo.







La llegada a nuestro hostel fue un cruce de sensaciones. Por un lado la impecable limpieza de la habitación (baño incluido con lo que ello respecta) nos hacia pensar lo relajados y limpios que estaríamos nuestros 2 siguientes días. Y por otro lado mucha tristeza de tener que despedirnos de Raj, sabiendo que posiblemente no nos volvamos a ver, aunque con la esperanza de poder mantener el contacto de alguna manera.


Fotos: Julen Esnal

miércoles, 26 de junio de 2013

Cinco dias de trekking por el Anapurna (II)


- Día 3:

Nos levantamos a las 4, tal y como dijimos para ver amanecer con el Anapurna de fondo. Nos comento Bodharaj que tendríamos un 25% de posibilidades de ver el pico del Anapurna despejado, pero aun así decidimos coger nuestras linternas y comenzar los 400 metros de ascensión. Una cosa así no se hace todos los días...

Nos costo bastante llegar hasta el punto mas alto, (una hora aprox.), especialmente a Sabri que llego a marearse un poco durante un momento, pero aun así se armo de valor y decidió seguir para adelante.
De nuevo debimos de dormir tan solo un par de horas a pesar de acostarnos a las 8PM, pero al parecer, son los síntomas típicos de la altitud.

Como era de suponer, no lo vimos despejado, pero sí el otro lado y la alegría de haberlo hecho fue realmente emocionante. Habíamos conseguido nuestro objetivo.

Con nuestro guia Bodharaj.

Pero el día acababa prácticamente de empezar.
Bajamos de nuevo a "nuestro campo base" para desayunar y recoger nuestras pertenencias para continuar ruta. (8,30 AM)
No fue nada fácil. Nuestro cansancio acumulado empezaba a pasar factura. Especialmente en rodillas y espalda.
Nos quedaban 5 horas mas de trayecto a nuestro siguiente destino, Tada-pani.

Fue muy bonita la ruta que hicimos ya que discurría en su mayor parte por la cuenca de un río por lo que pudimos disfrutar de estupendas cascadas y arboles florales que dejaban el suelo con un manto color rosa que parecían de película. (Mayor foresta de Rhododendrons del mundo)
Esta vez no solo hubo tramos de subida sino también de bajada y tramos planos, pero las bajadas eran aun peor para nuestro ya castigado cuerpo.

El ultimo tramos de subida, muy pendiente, nos estaba terminando de machacar, pero hubo algo que nos dejo con la boca abierta... y el corazón roto.
Nos estábamos empezando acostumbrar a ver a los porteadores acarreando cada vez mas peso, pero cuando ves a un hombre mayor, portando unos 45 kg. sobre su cabeza y calzando tan solo unas chanclas con ese suelo tan resbaladizo después de haber llovido..... se te cae el alma a los pies.
Cuando le alcanzamos, (porque llegó antes al pueblo que nosotros!), lo primero que hice fue sentarme a su lado y cogerle sus manos como señal de admiración hacia el.
Nos dio la impresión que no mucha gente le debe agradecer el inmenso esfuerzo que realiza.



Finalmente, a las 2 de la tarde llegamos a Tada-pani, expectantes de ver nuestro siguiente hospedaje. Tal y como nos dijo nuestro guía, no seria como el anterior. Habitaciones como de hace 100 años (sin exagerar), frías y por supuesto con baño compartido.

El único calor en este frío día, estaba en el comedor, pegado a una cocina, también con el aspecto de mas de 100 años, al calor de la estufa y la conversación de los nepalíes y resto de turistas montañeros con una buena taza de te.


Eso si, las vistas desde aquí, eran espectaculares.
Os aseguro, era como estar viviendo un autentico reportaje.



Fotos: Julen Esnal


................

sábado, 22 de junio de 2013

The Red Sea - Aqaba


After the Wadi Rum desert, we arrived to our next city named Aqaba (by taxi it takes about an hour), it is located in the very south of Jordan. From there we could see Egypt and Israel in front of us. Aqaba is quite touristic, because of its famous Red Sea. We arrived there around noon and the temperature was 37 degrees, so you can imagine the heat we went through.

We booked a hotel in the South Beach area, (15km from the centre of Aqaba) because we read that it would be the best spot to be close to the beaches and to do snorkeling. The hotel was quite nice and cheap (17 € per night for both of us) and it was located just in front of the beach and it also had a swimming pool. Some basic things were missing in the room and you also only get 1 towel anywhere in Jordan and sometimes it`s even a small one. But we could live with that, it's no big deal.

But what we found to be a pity is the state in which the Red Sea is in. We didn`t mind to much the fact that the sand wasn` t really nice and that there were a lot of stones, also in the water. But what we think is unacceptable is the amount of litter (especially plastic), cigarettes and pieces of glass we could see on the beach and some even in the water. The Red Sea is famous for scuba diving, we guess and hope that when you go further into the sea its a lot cleaner and there is a lot more to see. For us, this is not a beach we enjoyed, but we knew there would be plenty of others we would enjoy during this trip.
Another reason why we weren't really comfortable at the beach was because of the looks of the local people. There weren't many tourists, so we were observed a lot by local families, we guess because we look different and because I was wearing a bikini. The local women cover up completely, even on the beach. We literally spent 5 minutes in the water, got out and left, it was too uncomfortable.

Finally, we had the chance to get to know Aqaba at the evening time, walking by its streets of long markets open almost night and day and have dinner at a couple of local restaurants. We had some very nice chicken with potatoes and rice for 7€ for both of us. We spent 2,5 days here and despite of the heat etc, we had a good time and had the chance to relax & rest.





Pictures: Julen Esnal

Cinco días de trekking por el Anapurna. (I)


- Día 1:

Empezamos la ascensión tarde, (a eso de las 12,30 PM), por lo que decidimos coger un taxi para empezar cuanto antes.
1500 rupias de taxi (cerca de 14€) y una hora y cuarto aprox. de trayecto hasta llegar a Naya Pool (New bridge en ingles), a unos 1.200 metros de altura.



Seis horas de subida, las dos ultimas realmente duras para nuestra primera etapa, a unos 1900 metros de altura.
Pensamos pararnos a medio camino por la tormenta que nos cogió, pero decidimos esperar hasta que despejara para poder seguir la ascensión.





 

Finalmente, a eso de las 6,30, llegamos a una "tea house", cuando se puso de nuevo a llover de repente, por lo que decidimos quedarnos.
Lo que no sabíamos es que nos acabaríamos hospedando en lo que parecía mas una chabola que otra cosa. Llena de insectos y unas camas que mas que camas eran unos trozos de gomaespuma encima de unas maderas.
Y para colmo, cuando nos empezamos a cambiar de ropa en la habitación, descubrimos una buena mancha de sangre en el calcetín de Sabri. Sorprendidos, nos dimos cuenta que justo al lado de su bota, había aparecido un gusano. No hice mas que cogerlo y apretarlo para descubrir toda la sangre que le había estado chupando cual sanguijuela, desde, no sabíamos cuando.

Afortunadamente la sangre cesó tras unas curas, sin importancia alguna, aunque con recuerdo muy desagradable para Sabri.
El baño publico prefiero ni comentarlo. Os podéis hacer una idea. Miento. No, habría que verlo para creerlo. 2,5 € fue lo que pagamos por una noche allí. Demasiado fue, os lo aseguro.


- Día 2:

Después de dormir apenas unas horas, por  culpa de esas incomodas camas, acordamos con el guía levantarnos a las 6,30 para desayunar algo y empezar cuanto antes la ascensión para no chupar mucho calor.


No fueron muchas horas de subida, (tan solo 4, pero bastante agotador) hasta llegar a Ghorepani (horse water en ingles) a unos 2.800 m de altura; Pero nos interesaba llegar cuanto antes para poder escoger una buena habitación en la "tea house" (a poder ser con baño propio), y poder descansar bien, ya que al día siguiente nos levantariamos a las 4 para poder ver la puesta de sol en nuestro punto mas alto de nuestros 5 días de ruta, en Poon hill, a 3.210 metros.


Por suerte, la aldea era mas grande que la anterior y pudimos escoger buena habitación, con baño propio (os podéis imaginar que diferencia) por unos 5€.


 


Fotos: Julen Esnal



miércoles, 19 de junio de 2013

Wadi Rum desert


From Petra, we weren't too far from the Wadi Rum desert, also known as the Valley of the Moon. The Manager of our hotel in Petra booked a night for us in a Bedouin camp in the desert. It's not cheap (60 Euros per person), but it is a great experience. A little bus picked us up at the hotel on the morning of April 28th and brought us to Wadi Rum.
Our guide was waiting for us with his jeep when we arrived and he was going to show us the most important places of this desert that made Lawrence of Arabia famous (A movie we still need to see and that will definitely bring back memories).

So there was our guide, "Suliman", and his 33 year old jeep. Other guides made fun of this, but for us it had a special touch. The first thing he did was taking us to his home and invite us for tea with his family. A tea that we don't know the name of but that is served all over Jordan with honey and that we absolutely loved.
Suliman told us that all the bedouins that live in this little town (about 1500 people) come from the same family since their great great grand-parents moved to this area over 350 years ago. They are called the Zalabia tribe.

After this visit, we were ready to go into the desert. Suliman took us to the most important places, we were sitting in the back of the jeep and we realy enjoyed the views and the whole experience. It is a very beautiful place. We took a break and had a pic-nic in the shadow of a mountain rock, away from sun and wind on a big blanket with some snacks and more tea together with 3 italian tourists and a guide from another jeep. I even took a little nap and could hear a few goats pass with their shepard on the background. After that we went to see some dunes, where everybody started to jump and slide off the sand, really fun! Finally it was time to get to know our camp and wait to see the amazing sunset from up the mountain rocks.

The night at the camp was amazing. Firstly because of the very tasty dinner, which in the desert is prepared under the ground, as if it was a barbecue but below the sand. We had delicous chicken, rice and vegetables, the best meal so far and that we will always remember because it was so good. After that we sat together with 4 other tourists and the guides, and talked around a fire, and to finish off we had an amazing view at the sky where we could literally see a million stars. So beautiful! We loved this unique experience with the amazing Bedouin people.

A couple of other things we learned about the Bedouins:

-Until 1999 the babies were born in the desert , including our guide was born there. He says that as long as an older woman was present, there was no problem. Since then, the women go to hospital to have their babies and people also live in the village nowadays, not in the desert anymore. Our guide's parents generation refuse to live in the village and will live in the desert for the rest of their lives.

-The bedouins have a name for each mountain, they are taught by their father from their childhood. They know how to orientate themselves perfectly just by looking at the stars.


Pokhara y su gran entorno.


Cargando gasolina nada mas empezar el viaje. (con el autobus lleno... sin comentarios...)

Tras nuestro agridulce paso por el Parque Nacional de Chitwan, nos disponíamos a viajar hasta la segunda ciudad mas grande de Nepal, Pokhara, en la zona centro del pais.
El viaje desde el Parque hasta la ciudad no fue tan mal como empezábamos a estar acostumbrados, aunque largo y pesado por el estado de las carreteras y su forma de conducir.




Con tan solo el bed & breakfast reservado, pretendíamos llegar allí y poder ver alguna "agencia" que nos arreglara el tema para poder subir uno de los picos del Anapurna.

El B&B que reservamos se llamaba "The Mountain House" y se encontraba en la zona del lago, en una zona mas turística, por lo que habíamos leído.

Efectivamente según hacíamos el recorrido hacia nuestro alojamiento, veíamos restaurantes con comida occidental, terrazas al estilo europeo y hasta pubs irlandeses o bares para "los guiris" que dirían ellos; Tiendas de todo tipo, especialmente de montaña y artesanía. Pero infinitamente mas limpio que en Kathmandu. Además, detrás de esta hilera de casitas bajas, empezábamos a ver el gran lago por el que es conocida esta ciudad., por lo que hacia mucho mas vistosa y bonita en comparación con la capital.

Recibidos y recogidos del taxi con paraguas por parte de la dueña por la gran tormenta que estaba cayendo, tuvimos mas que una calurosa bienvenida. Aparte de tener un jardincito en la entrada bien cuidado, la casa parecía de lo mas limpita, cosas inimaginables en la capital.

No solo nos dio una limpia y enorme habitación, sino que además nos ofrecía todas las facilidades para arreglarnos el resto de días que pasaríamos por allí, ya que su marido se encargaba de la parte de "agencia".

The Montain House
Nuestra intención era, dependiendo de como estuviera el alojamiento, quedarnos una noche mas para, tranquilamente ir comparando precios en las agencias para hacer el treking, pero después de hablar con el dueño de nuestro b&b ofreciéndonos todo lo que queríamos, con todas las facilidades y encima a menor precio del que nos daban en Kathmandu, no lo dudamos ni un momento.

Ya teníamos reservado y confirmado "porteador" y guía (dos en uno). Solo faltaba hacer el tema papeleo para poder subir legalmente y documentados.

En tiempo récord nos lo había arreglado todo para al día siguiente comenzar nuestros 5 días de aventura por los Himalayas.



Fotos: Julen Esnal